La economía y la sostenibilidad cambian las compras navideñas
- Actualidad
La necesidad de gastar menos y la mayor conciencia medioambiental de la población generaran un cambio en el comportamiento de los consumidores españoles, que optarán en un 80% por la compra de productos reutilizados.
Neus Soler, profesora colaboradora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC e investigadora del grupo i2TIC, y Juan Carlos Gázquez-Abad, profesor colaborador del mismo departamento de la UOC, señalan que el ahorro económico y la conciencia medioambiental son los dos factores que han provocado un cambio en el comportamiento de los consumidores en España.
Los expertos recuerdan que, según un estudio de Wallapop del pasado noviembre, ocho de cada diez españoles comprarán productos reutilizados en esta campaña navideña. El gasto será mayor: más de 30% gastará más en artículos de segunda mano que en 2022. De hecho, según Statista el volumen de negocio online de segunda mano ha pasado en España de cinco millones de euros en 2014 a cuarenta millones de euros en 2021.
Por un lado, según Gázquez-Abad, “la subida de precios y la inflación, unidas a la situación laboral de muchas personas que todavía no se han recuperado de la crisis de la covid-19, han incrementado de manera significativa la sensibilidad del consumidor al precio de los artículos favoreciendo el mercado de segunda mano”. Se considera que este factor es el primero en la preferencia por objetos de segunda mano.
El segundo es la sostenibilidad, aunque en España es un factor de menos peso que en otros países: el 70% pone por delante el precio, mientras que la motivación del cuidado del planeta está en el 32%, según un estudio de We Are Testers. La tendencia es más alta entre los jóvenes. Soler señala que “los actuales consumidores de este tipo de mercado son la generación que, en conjunto, sufre más dificultades económicas y, por tanto, recurrir a la compra de objetos reutilizados es una solución práctica. Además, es el segmento de población que más conciencia tiene de la necesidad de realizar un consumo responsable”.