238 proyectos buscan apoyo para digitalizar la gestión de las aguas
- Actualidad
La segunda convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo del agua ha concitado iniciativas de todas las Comunidades Autónomas, con un total de 3.500 municipios que dan servicio a un total de 40 millones de habitantes.
El plazo de presentación de proyectos para la segunda convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo del agua ha finalizado esta semana. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado el resumen de los proyectos presentados: 238 iniciativas que cubren 3.500 municipios de todas las Comunidades Autónomas, representando una población atendida de 40 millones de habitantes.
El 70% de los municipios reflejados en los proyectos son de menos de 5.000 habitantes. Casi todos ellos contemplan varios términos municipales en iniciativas conjuntas, el de mayor ámbito alcanza a un total de 315 municipios. Las entidades participantes son más de 400, tanto públicas (ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades o empresas públicas) como privadas, con iniciativas público-privadas o empresas municipales mixtas.
El monto total de las ayudas solicitadas es de más de mil millones de euros, con cuantías que varían entre los 500.000 euros y los 10 millones según el proyecto. También hay variaciones en el porcentaje del presupuesto de los proyectos que se quiere cubrir con la ayuda pública, con el mas bajo en el 20% y el más alto en el 100%.
Con totas las propuestas encima de la mesa, comienza ahora el periodo de estudio y valoración de cada una de las iniciativas por parte de los funcionarios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se prevé que el organismo público de a conocer los proyectos que se beneficiarán del PERTE en un plazo de seis meses.