Tecnología solar cuántica que autorregula su temperatura
- Actualidad
El proyecto europeo Adaptation, liderado por el CSIC y en el que participan también entidades de Austria, Países Bajos, Francia y Portugal, se inspira en los fenómenos cuánticos presentes en procesos naturales como la fotosíntesis.
El proyecto Adaptation cuenta con una financiación de 3,6 millones de euros, gestionados a través de las ayudas Pathfinder de la Unión Europea, para lograr el desarrollo de dispositivos capaces de absorber la energía solar sin el problema de subida de temperatura que provoca pérdidas de energía en los sistemas fotovoltaicos actuales.
Parece de Perogrullo, pero la tecnología que se utiliza para obtener la energía del sol no es capaz de realizar una gestión eficiente de su propia temperatura, lo que traduce en pérdidas de energía. Para solucionarlo, Adaptation está trabajando en un material que sea capaz de proporcionar una buena respuesta térmica con un sistema de autorregulación la temperatura, optimizando al mismo tiempo la captación de energía solar.
¿Dónde se están inspirando para lograr este hito? En la naturaleza, en particular en los mecanismos cuánticos de transporte eficiente de energía presentes en la fotosíntesis de las plantas. Martín López, investigador del centro International Iberian Nanotechnology (INL) citado por el CSIC, señala que “todas las estructuras que usaremos tienen de un modo u otro su origen en la naturaleza, pues nos inspiraremos en sistemas naturales y también usaremos directamente dichas nanoestructuras de la naturaleza en los dispositivos”.
A la captación eficiente y el transporte de la energía se sumará el “enfriamiento radioactivo”, gracias al que los dispositivos se enfriarán a sí mismos sin gasto energético. Lo que es más, estos nanodispositivos serán tan flexibles que podrán incorporarse como una capa de pintura a coches y edificios, permitiéndoles absorber energía y controla su temperatura.
Un proyecto apasionante en el que están participando el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid y el Instituto de Óptica, ambos del CSIC, la Universidad de Vigo, Avanzare Innovation Tecnologica y Cooling Photonics por parte de España, el International Iberian Nanotechnology portugués, la Universidad de Estrasburgo en Francia, la Universidad de Utrecht en los Países Bajos y Sunplugged-solare Energiesysteme de Austria.