Los consumidores pagarían un 12% más por productos sostenibles

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Un informe de la consultora Bain & Company muestra las ideas equivocadas que tienen las empresas sobre la opinión de los consumidores en cuestiones de sostenibilidad. Cerca del 64% de la población mundial tiene una gran preocupación por ella, pero más de 60% de las empresas no está lista para lograr sus objetivos de sostenibilidad.

Según la nueva edición del informe Visionary CEO’s Guide to Sustainability de Bain & Company, basado en diferentes estudios, incluida una encuesta realizada a más de 23.000 consumidores de todo el mundo, el 64% de la población muestra una gran preocupación por la sostenibilidad. Más del 60% de las empresas, en cambio, no está preparado para alcanzar sus propios objetivos de sostenibilidad.

Para François Faelli, socio y director de la práctica global de Sostenibilidad de Bain & Company, “los ejecutivos saben que tienen un papel clave que desempeñar en la transición energética y de los recursos, pero les preocupa la distancia cada vez mayor entre sus progresos y los compromisos públicos. Hay tres palancas que los CEO deben priorizar: la política, la tecnología y los cambios en el comportamiento de los consumidores”.

El informe desmonta además varios mitos en torno a la opinión de los consumidores sobre la sostenibilidad. Los baby boomers (68%) están tan preocupados por la sostenibilidad como la generación Z (72%), esto es, muy o extremadamente preocupado por el medioambiente. En países como India, Francia o Japón, el porcentaje es incluso mayor en los baby boomers.

Los consumidores de todo el mundo pagarían una media de un 12% más por productos sostenibles. Entre un 15% y un 20% en lugares como India, Indonesia, Brasil y China, y entre el 8% y el 10% en Reino Unido, Italia, Alemania o Francia. Además, hay una desconexión entre lo que quieren los consumidores y lo que se les vende. El 48% se cuestiona cómo reutilizar un producto, su durabilidad o la reducción de los residuos que genera, mientras las empresas piensan en la sostenibilidad de la fabricación, los ingredientes o las prácticas agrícolas.

Además, para el 50% de los consumidores la sostenibilidad es uno de los cuatro criterios de compra más importantes. Pero muchos no pueden identificar los productos menos contaminantes o entender el significado de las etiquetas de sostenibilidad. Y el 28% creen que los productos que desarrollan las grandes empresas no son realmente sostenibles. De hecho, los propios líderes empresariales (75%) creen que no han integrado bien la sostenibilidad en su negocio y el 63% cree que su empresa necesita nuevas competencias y estrategias para cumplir con los objetivos de ESG.