MACE, la aplicación que monitoriza las muertes causadas por el calor
- Actualidad
Analizando los datos del pasado verano a nivel nacional, sin tener en cuenta diferencias geográficas o grupos de población vulnerables, la nueva app arroja una cifra de 2.155 personas fallecidas debido a las altas temperaturas.
La aplicación web Mortalidad Atribuible por Calor en España (MACE), disponible a través de cualquier navegador, ha sido desarrollada por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC, la Universidad de Valencia y la Fundación para la Investigación del Clima (FIC). MACE cruza los datos del sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MOMO) con las temperaturas registradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para calcular los fallecimientos atribuibles al calor moderado, al calor extremo y al calor excesivo.
La aplicación, actualizada diariamente, ha analizado los datos de junio a agosto en todo el territorio nacional y desde los últimos cinco años. El año con el impacto más negativo fue 2022, cuando se produjeron 3.012 fallecimientos por calor en los 28 días de calor extremo.
Aurelio Tobías, investigador del IDAEA y autor del estudio citado por EFE Verde, considera que “si hablamos del impacto del calor sobre la salud, el verano de 2023 ha sido el tercero con mayor mortalidad atribuible al calor excesivo, con 2.155 fallecimientos, después de la ola de calor de 2003 y el verano de 2022”.
El artículo de EFE explica el modo de operar de la aplicación. La mortalidad por calor moderado indica las muertes asociadas a temperaturas que están entra aquellas en las que la mortalidad diaria es mínima y el umbral de calor extremo. Las atribuibles a calor extremos se calculan en base a los fallecimientos asociados a temperaturas diarios por encima de ese umbral. Y las atribuibles al calor excesivo se consideran parte del calor extremo asociada a los días de máxima intensidad de calor.
En la siguiente versión de la aplicación, que se espera para 2024, se incorporarán otras variables como las diferencias geográficas o los grupos de población que son especialmente vulnerables. El objetivo de la aplicación, además de ilustrar el impacto que tiene el calor sobre la salud, es favorecer la concienciación de la ciudadanía para seguir recomendaciones del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas del Ministerio de Sanidad.