La normativa sobre sostenibilidad impulsa la transformación de los informes empresariales
- Actualidad
La tercera encuesta anual 2024 ESG Practitioner Survey encuestó a más de 2000 personas implicadas en la elaboración de informes corporativos, incluidos profesionales de las finanzas y la contabilidad, la sostenibilidad, el riesgo y la auditoría interna en Norteamérica, Europa y Asia.
El 81% de las empresas que no están sujetas a la Directiva de la Unión Europea sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) tienen la intención de alinear parcial o totalmente sus divulgaciones de sostenibilidad con sus requisitos, según una encuesta independiente encargada por Workiva Inc. (NYSE:WK). En todas las disciplinas, los encuestados citan prácticamente de forma unánime el cumplimiento de los nuevos mandatos como el reto más acuciante al que se enfrentan los equipos de elaboración de informes y el volumen de requisitos a los que deben hacer frente como su principal preocupación en materia de cumplimiento. Sin embargo, la mayoría de los profesionales también dan fe del valor de la información, con un 88% de acuerdo en que tener un sólido programa de información ESG dará a su organización una ventaja competitiva.
Del mismo modo, el 84% de los encuestados afirma que los datos financieros y de sostenibilidad integrados permiten tomar mejores decisiones que pueden mejorar los resultados financieros de una empresa, y el 88% cree que los informes integrados tendrán un impacto positivo en la creación de valor a largo plazo de una empresa, lo que refleja sentimientos similares expresados por los inversores institucionales en el informe 2024 Executive Benchmark on Integrated Reporting de Workiva. Además, el 88% de los profesionales coinciden en que obtener garantías sobre los datos ESG aumenta la probabilidad de que una empresa alcance sus objetivos.
Un abrumador 83% de los encuestados coincidió en que la recopilación de datos precisos para cumplir los requisitos de la CSRD será un reto para su organización. Estos datos sugieren que los profesionales esperan que la normativa aumente la complejidad de los informes de sostenibilidad y que los procesos de elaboración de informes deben madurar para satisfacer los nuevos requisitos normativos. Los profesionales recurren a la tecnología para simplificar los procesos de elaboración de informes, incluida la adopción de soluciones que aprovechan la IA generativa. El 82% están de acuerdo en que la IA generativa les facilitará el trabajo y hará que los informes de sostenibilidad sean más eficientes (85 %) en los próximos cinco años.
A corto plazo, el 89% de los profesionales afirman que sus empresas tienen previsto asignar más presupuesto a la tecnología para iniciativas de sostenibilidad en los próximos tres años y que están invirtiendo en tecnología para mejorar la colaboración entre los equipos de elaboración de informes (92%). Esto tiene sentido, dado que el 78% de los encuestados afirman ahora que tres o más equipos internos participan en los procesos de elaboración de informes ESG de su empresa, frente al 71% de la Encuesta a Profesionales ESG 2023, y que el 85% coincide en que la integración de los procesos de finanzas, sostenibilidad y cumplimiento permite a las personas dedicar más tiempo a tareas de valor añadido.