El 70% de los gestores de edificios reconocen que las plataformas digitales aceleran la descarbonización
- Actualidad
Los edificios representan alrededor del 40% de las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía, principalmente por el consumo destinado a iluminación, calefacción y aire acondicionado, computadoras y otros dispositivos.
Según un estudio de Johnson Controls (NYSE: JCI), dos terceras partes de los consultados ya están encaminados para cumplir sus objetivos de reducción de carbono, mientras el tercio restante creen que necesitan acelerar sus esfuerzos para alcanzar cero emisiones netas en 2030. Las claves están en adoptar tecnologías capaces de digitalizar los sistemas de los edificios, electrificarlos para acelerar la transición energética, proporcionar datos procesables y, a su vez, reducir, costes. Y el primer paso consiste en integrar todos los sistemas y equipos del edificio en una misma plataforma de gestión. De hecho, el 74% de los encuestados en el informe buscan socios capaces de aportar una plataforma digital ubicua en sus edificios.
La colaboración con expertos resuelve dos problemas clave para estos líderes: el 73% de los responsables de sostenibilidad reconocen que sus organizaciones carecen de la experiencia técnica para optimizar los sistemas de los edificios, mientras el 40% no cuentan con las habilidades internas necesarias para medir su impacto medioambiental. Para responder a retos como el aumento del consumo de energía y los cambios en los patrones de ocupación, los servicios cloud, los dispositivos IoT y la IA son algunas de las tecnologías habilitadoras más relevantes. Por su parte, los edificios autónomos habilitados por IA serán el núcleo de la próxima generación de edificios inteligentes, impulsando la eficiencia, mejorando la experiencia de usuario y facilitando avances en sostenibilidad al permitir que los datos se procesen y almacenen de forma segura dentro de la red del operador del edificio.
Un tercio de los propietarios y gestores consultados esperan que la IA tenga un impacto significativo en la mejora de la sostenibilidad en los espacios de la empresa, al brindarles recomendaciones prácticas para evitar el tiempo de inactividad y optimizar la eficiencia. A su vez, los gemelos digitales proporcionan un circuito de retroalimentación continua entre lo físico y lo virtual al facilitar la integración de IA, los dispositivos IoT y tecnologías cloud para generar recomendaciones estratégicas con el fin de mejorar el rendimiento del edificio y la experiencia del usuario.