“Queremos ser el partner tecnológico de quienes buscan aunar sostenibilidad, productividad y eficiencia”, David Moure (Epson Ibérica)

  • Entrevistas
David Moure Epson

Los años de compromiso con la sostenibilidad hacen de Epson un jugador de referencia en este terreno. Por este motivo, hemos querido conversar con David Moure, director de corporate sales de Epson Ibérica, para analizar cómo se ha desplegado la estrategia de la compañía en este sentido, cómo pueden ayudar con su tecnología a otras organizaciones, y qué planes tienen para seguir avanzando en este terreno.

Epson lleva adoptando medidas en favor de la sostenibilidad desde hace varias décadas. ¿Cómo ha sido la evolución de la visión de la compañía en estos años?

La sostenibilidad ha sido un pilar corporativo y estratégico de Epson desde sus inicios hace ahora más de 80 años, cuando empezó una trayectoria de artesanos relojeros transformados en desarrolladores de tecnologías hoy líderes en videoproyección, impresión, robótica y microsensores. El objetivo de Epson es desarrollar tecnologías eficientes, compactas y precisas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas y las empresas, además de construir un mundo mejor. Ese objetivo requiere de atender aspectos como la eficiencia energética, la reducción de residuos y emisiones, la economía circular y la precisión que permita optimizar la productividad. Conceptos todos presentes en la mente de los equipos de I+D de Epson a nivel global, además de en las inversiones de la compañía.

 

Asimismo, se han propuesto ser una empresa sin emisiones de carbono y sin consumo de recursos subterráneos en 2050. ¿En qué situación se encuentra este objetivo? ¿Cuáles son los principales logros que se han alcanzado hasta el momento?

La Visión Medioambiental 2050 de Epson marca el camino a seguir para la compañía. El compromiso de reducción de impactos no es solo propio en la cadena de suministro, sino también para con nuestra clientela y personas que utilizan nuestras tecnologías. En ese sentido, algunos de nuestros principales logros son la consecución del uso de electricidad 100% renovable en todas nuestras instalaciones a nivel mundial, el desarrollo de la tecnología Dry Fiber Technology (tecnología para el reciclaje y reutilización de fibras, tanto para reciclar y crear papel nuevo, como para el sector textil) que va a dar grandes frutos en economía circular aplicada a las empresas y muy especialmente al sector textil con un importante ahorro en consumo de agua, o el crecimiento de nuestra tecnología sin calor en todos los sectores que requieren de impresión digital, lo que supone enormes ahorros en consumo energético, emisiones y generación de residuos de nuestros clientes. Asimismo, la impresión sin cartuchos de la gama EcoTank ya ha superado la cifra de 80 millones de unidades vendidas en el mundo, lo que implica una drástica reducción de uso de plástico en consumibles y una optimización del reciclaje a economía de escala.

 

Mirando a un futuro más cercano, ¿cuáles son los principales objetivos que se han marcado de aquí a 2030? ¿Qué planes van a poner en marcha para lograrlos?

Nuestro principal objetivo es ser el partner tecnológico elegido por quienes buscan aunar un férreo compromiso con la sostenibilidad, la productividad y la eficiencia. La ya anunciada apuesta 100% por la tecnología sin calor en los sistemas de impresión, abandonando definitivamente la tecnología láser, es un claro ejemplo de ello. Pero también la mejora en educación con sistemas audiovisuales que permitan un acceso más equitativo a los contenidos, además de ahondar en el concepto de la docencia híbrida en cuanto a los recursos pedagógicos digitales y analógicos, permitiendo un aprendizaje colaborativo y compartido en el aula, con grandes pantallas cuya visualización sea amable e inclusiva desde cualquier lugar de la sala. La digitalización de procesos y entornos también es una prioridad, pues va a suponer una capacidad transformadora en línea con las necesidades sociales, económicas y productivas.

 

¿Cómo aborda Epson la sostenibilidad a través de la innovación tecnológica?

Nuestra prioridad es el desarrollo de tecnologías que supongan una clara ventaja en eficiencia, uso de recursos y productividad. Por lo tanto, nos centramos en nuestros procesos de fabricación, pero también en cuidar toda la cadena de valor, apostando por el trabajo ético, la transparencia y la minimización de impactos. Nuestra tecnología 100% propia permite que el control sobre esos aspectos sea mucho mayor y, por consiguiente, la innovación tecnológica vaya siempre de la mano de la sostenibilidad. Asimismo, nos planteamos siempre superar los estándares y barreras de la industria, con una autoexigencia muy elevada y la auditoría de terceros en todos y cada uno de nuestros procesos.

 

A pesar de que cada vez más empresas están preocupadas por ser sostenibles, muchas de ellas no han puesto en marcha planes en este sentido por desconocimiento. ¿Cómo ayuda Epson a este tipo compañías para que alcancen sus propios objetivos de eficiencia energética, reducción de residuos y ahorro de costes vinculado?

Nuestras tecnologías están en la base de nuestro soporte a esas compañías para que alcancen sus propios objetivos. Apostamos por tecnologías de mayor eficiencia energética y estamos convencidos de que, a partir de nuestras certificaciones como el caso de EMAS o la certificación de nuestro sistema de gestión basado en los ODS, aportamos un valor diferencial en el objetivo y compromiso con la sostenibilidad de nuestros clientes. A través de nuestra herramienta de optimización podemos mostrar a las compañías cuál es su “foto actual” en cuanto a consumo de electricidad, emisiones, costes y productividad con el servicio de impresión del que disponen, y qué supondría en cuanto a ahorros en todos esos conceptos el pasarse a utilizar tecnología sin calor de Epson.

 

Una de las máximas de Epson es disponer de productos respetuosos con el medioambiente. Un ejemplo de ello es la tecnología sin calor. ¿En qué consiste esta tecnología? ¿Cómo potencia la sostenibilidad?

La tecnología sin calor es el desarrollo tecnológico exclusivo de Epson para los servicios de impresión en todos sus niveles de actuación, desde el ámbito doméstico a los entornos corporativos e incluso la impresión textil digital. Consiste en el uso de cabezal MicroPiezo, con tecnología PrecisionCore, que utiliza un impulso eléctrico para eyectar la tinta sobre la superficie del material en el que se va a imprimir y, por tanto, no requerir de ningún tipo de calor en el proceso. Al contrario de la tecnología térmica con cartuchos de tinta o la tecnología de impresión láser con tóneres, nuestra tecnología no requiere de calor. Esto supone claras ventajas en sostenibilidad, como la drástica reducción del consumo energético, la minimización de residuos (al requerir de muchos menos componentes sustituibles y no estar sujetos a degradación por calor) y la práctica ausencia de emisiones, puesto que no se requiere de altas temperaturas y, por tanto, no hay combustión. Si a ello sumamos la mayor velocidad en la obtención de las primeras impresiones en ausencia de precalentamiento, todo son ventajas. Y siempre con la calidad Epson.

 

¿De qué forma va a evolucionar la tecnología de Epson para lograr los objetivos marcados?

Epson va a seguir apostando por la sostenibilidad como elemento de base en cualquiera de nuestros desarrollos. Además se está invirtiendo en el desarrollo de nuevas tecnologías asociadas a la economía circular y la ausencia de recursos del subsuelo, como el reciclaje de metales o textiles, por ejemplo. Vamos a sorprender y a ser palanca de cambio positivo, lo cual ya será una clara evidencia de que estaremos alcanzando nuestros propios objetivos.