Los cinco pilares de una estrategia de TI sostenible
- Actualidad
En este año 2024, el panorama mundial se define por dos caras de la misma moneda: el reto de conseguir un planeta más limpio y verde y la oportunidad que esto representa para nuestro futuro colectivo.
La gestión de este delicado equilibrio requiere un enfoque holístico basado en soluciones de TI sostenibles y en la implementación de las mejores prácticas. Dell Technologies propone cinco puntos clave para definir una estrategia de TI sostenible. Realizar una auditoría completa del entorno de TI para identificar los equipos más ineficientes y que consumen más energía. La sustitución de estos equipos y la implementación de soluciones modernas desde el punto de vista energético pueden impulsar una mayor eficiencia, optimizar la térmica y la refrigeración, y consolidar los requisitos de espacio. Las tecnologías de automatización y los datos de telemetría también son clave, ya que simplifican y eliminan la necesidad de intervención humana en la administración de la energía. La implementación de estas tecnologías puede ayudar a reducir el consumo de energía en las horas de menor actividad e identificar los problemas de rendimiento energético más rápidamente. Otras nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, las aplicaciones basadas en software y los modos ecológicos, también pueden respaldar la gestión de las necesidades térmicas y energéticas de los productos de clientes e infraestructura.
La consolidación de hardware es una de las mejores formas de reducir las emisiones de carbono y la huella física de los centros de datos. El crecimiento exponencial de los datos en las organizaciones está aumentando los costes y la complejidad de los entornos de almacenamiento. Al consolidar los datos de misión crítica en arquitecturas centralizadas, las empresas pueden lograr un bajo coste total de propiedad al reducir el consumo de energía y la densidad de cómputo, al tiempo que respaldan el medio ambiente. Las empresas también deben tener en cuenta los modelos como servicio y las soluciones on-demand. Estos no solo eliminan el aprovisionamiento innecesario al consumir solo lo que se necesita, sino también la flexibilidad de escalar hacia arriba o hacia abajo en función de los requisitos en un momento dado, lo que resulta en ahorros de energía y una mayor eficiencia.
La industria de TI depende en gran medida de materias primas finitas, incluidos minerales como el litio o el cobalto, que consumen mucha energía y agua y producen daños ambientales durante la extracción. La demanda de alternativas a estas materias primas es cada vez mayor, ya que utilizan materiales ya en uso, no agotan los recursos naturales adicionales y emiten menos gases de efecto invernadero en su producción y durante el ciclo de vida del producto. Innovar en materiales nuevos y más sostenibles desde el punto de vista medioambiental impulsará unas TI más respetuosas con el entorno. Y una de las iniciativas más inmediatas es que el proceso de diseño de TI funcione como un modelo de circuito cerrado, lo que mantiene los productos y materiales en circulación el mayor tiempo posible.
Las alternativas sostenibles no estarán disponibles en todas las líneas de producción, por lo que también es fundamental que el reciclaje y la reutilización se lleven a cabo de manera constante. El plástico reciclado y los plásticos destinados a los océanos pueden incorporarse a los envases y productos. Los artículos electrónicos desechados, en los que residen metales y minerales valiosos, también son importantes proveedores de materias primas. Abordar las TI con un diseño de producto más simplificado deriva en un menor uso de materias primas, una extracción más sencilla de componentes y materiales para su reutilización y reciclaje, y una evolución de los modelos de negocio, como el aaS, para automatizar la recuperación de las TI.
La reparación de equipos prolonga su vida útil y casi siempre es más sostenible que comprar dispositivos nuevos. Para que esto tenga éxito, es importante que los componentes se puedan reemplazar fácilmente, que los manuales sean fáciles de encontrar y entender, y que las piezas y garantías estén fácilmente disponibles. La reparación de dispositivos para prolongar su vida útil y la reutilización de materiales en este proceso son elementos críticos de la economía circular.