Cinco razones por las que implantar un software de gestión de residuos

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Uno de los retos a los que se enfrentan las grandes corporaciones es el de cumplir con las nuevas normativas en materia de gestión de residuos creadas, tanto a nivel nacional como internacional.

La tecnología se ha convertido en una aliada de las empresas a la hora de mejorar su sostenibilidad pues, tal y como recoge TEIMAS, los softwares de gestión de residuos no solo sirven para cumplir con la normativa, sino que aportan múltiples beneficios de los que destacamos cinco. Ahorran tiempo y dinero. Los softwares de gestión residuos evitan errores en los datos, crean un archivo cronológico, agilizan la obtención de información para realizar las memorias anuales, generan la documentación en formatos actualizados y permiten crear certificados, informes comerciales y ambientales. 

Facilitan la trazabilidad de los residuos. Uno de los principales beneficios es que permiten documentar la trazabilidad de los residuos, lo que garantiza que se cumplen los protocolos y normativa necesarios. Además, los documentos creados sobre la trazabilidad se pueden compartir en tiempo real y se logra optimizar la gestión de salidas y entradas de los residuos. Evitan sanciones. En el caso de las empresas que operan en España, es importante que la herramienta digital de gestión de residuos que implanten se encuentre al día de la normativa estatal y autonómica, ya que cada región tiene sus propias normas. De este modo, la empresa se asegura que todo está en regla al tramitar directamente con las plataformas de las comunidades autónomas y con e-SIR, la plataforma del Ministerio.

Fomentan la confianza y lealtad del cliente. Contar con un buen sistema de gestión de residuos permite a las grandes corporaciones tener una visión global de su negocio y, a la vez, transmitir mayor confianza a sus clientes porque podrán responder más ágilmente a sus peticiones y necesidades específicas. Aprovechan las posibilidades del análisis de datos. La digitalización de la cadena de valor del residuo permite a las empresas analizar en detalle datos de la propia empresa y de sus clientes, que pueden convertir en información útil para la toma de decisiones estratégicas. Por ejemplo, detectar la tendencia en el número de toneladas que se operan, si hay clientes en los que estás espaciando más los servicios o si hay variaciones en la facturación de materiales o servicios.