Las redes inteligentes ahorrarán más de 290 mil millones de dólares en costes energéticos Globales para 2029
- Actualidad
Un estudio reciente de Juniper Research ha proyectado avances significativos en el sector de las redes inteligentes, estimando un ahorro potencial de más de 290 mil millones de dólares en gastos energéticos globales para 2029. Esto representa un aumento del 249% respecto a los 84 millones de dólares ahorrados en 2024, beneficiando tanto a las empresas de servicios públicos como a los consumidores.
El crecimiento de los ahorros está impulsado por un aumento en las inversiones gubernamentales en soluciones de redes inteligentes, particularmente en Estados Unidos, China y Europa, con los Sistemas de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS, por sus siglas en inglés) convirtiéndose en un punto focal para el mercado.
La investigación encontró que el cambio del mercado para priorizar la eficiencia y las soluciones de BESS es facilitado por la necesidad de cumplir con los objetivos climáticos y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Dado que las energías renovables no satisfacen la demanda actual, asegurar que la energía excedente no se desperdicie es crucial para reducir las emisiones de carbono.
El informe también identificó que, aunque la IA se utiliza ampliamente para los procesos de automatización de redes, la Inteligencia Artificial Generativa) está proporcionando características adicionales. Los modelos generativos entrenados con datos energéticos de los clientes pueden crear escenarios para que las empresas de servicios públicos desarrollen estrategias futuras de red. Por ejemplo, calcular los requisitos de producción de energía basados en hogares que adoptan tecnologías solares permite a las empresas de servicios públicos planificar futuras inversiones en la red. La GenAI permite a las empresas de servicios públicos mejorar la eficiencia de la red, por lo que las empresas de tecnología deben integrar soluciones antes de que ocurra la saturación del mercado.