La importancia de la participación de los empleados en la sostenibilidad empresarial

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El 35% de los empleados cree que las prácticas de sostenibilidad aumentan la productividad, el 31% las considera clave para posicionar a la empresa como líder, y el 37% ven en ellas una fuente de innovación. El 43% también piensa que mejoran la cultura laboral.

El último informe del Instituto de Valor Empresarial (IBV) de IBM reveló que el 67% de los encuestados están más dispuestos a postularse para empresas sostenibles, y el 68% están más inclinados a aceptar ofertas de estas empresas. Además, un estudio de Adobe señala que el 35% de los empleados cree que las prácticas de sostenibilidad aumentan la productividad, el 31% las considera clave para posicionar a la empresa como líder, y el 37% ven en ellas una fuente de innovación. El 43% también piensa que mejoran la cultura laboral. Con todo ello, desde IFS aseguran que para construir un negocio sostenible es crucial lograr la participación de todos los empleados, desde altos ejecutivos hasta el personal junior. De hecho, según datos de EY, el 28% de los líderes empresariales considera que atraer y retener talento consciente ambiental y socialmente, así como involucrar a los empleados, es uno de los principales beneficios de incorporar factores ESG en la estrategia corporativa.

Para ello hacen hincapié en la necesidad de proporcionar informes detallados sobre el progreso y las iniciativas de sostenibilidad de la empresa, disponibles para toda la organización, y con un componente visual que facilite su interpretación de forma que los empleados sientan no solo que son parte de la sostenibilidad, sino que son clave y que pueden ver su contribución a la misma. Pero la sostenibilidad no solo abarca la empresa, sino también a su ecosistema, por lo que es recomendable introducir premios que reconozcan la excelencia en sostenibilidad dentro de la comunidad de clientes; implementar programas sostenibles, etc. De esta forma, si bien los datos generados por estos procesos tecnológicos son clave para lograrlo, también juegan un importante papel ayudando a las empresas a rastrear y medir los niveles de compromiso, permitiendo a las organizaciones demostrar que su enfoque está funcionando de manera efectiva.

Para establecer una estructura de gobernanza sostenible, es esencial que todos en la organización comprendan sus roles y se involucren activamente. Esto requiere un enfoque holístico que garantice que los datos ESG se almacenen en una fuente única y común, de forma que se puedan utilizar efectivamente en la mejora de los procesos comerciales. De hecho, destaca que en ausencia de un CSO (Chief Sustenatbility Officer), un rol que todavía no está muy extendido, los roles fundamentales del Director Financiero (CFO) y el Director de Compras (CPO) en la implementación de una estrategia ESG efectiva. El CFO debe integrar los objetivos ESG en la planificación financiera, evaluar el impacto financiero de las iniciativas y asegurar la alineación con las expectativas de los inversores. Por su parte, el CPO debe supervisar la cadena de suministro, asegurando que los proveedores cumplan con los estándares de sostenibilidad y trabajando para minimizar el impacto ambiental de las adquisiciones. Con todo ello, ambos roles son esenciales para construir una estructura de gobernanza que apoye la sostenibilidad a largo plazo integrando los principios ESG en cada faceta de la operación comercial, asegurando que la sostenibilidad se convierta en una parte intrínseca del ADN corporativo.