La calidad y la disponibilidad de los datos, principal obstáculo de las empresas para cumplir con la CSRD

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Sólo el 3% de las compañías que tienen que reportar bajo la CSRD en 2025 desconfían de su capacidad para hacerlo.

La disponibilidad y la calidad de los datos (59%), la complejidad de las cadenas de valor (57%) y la falta de profesionales (50%) son algunos de los principales obstáculos que se están encontrando las empresas para cumplir con la nueva Directiva de Reporting Corporativo en Sostenibilidad (CSRD) de la Unión Europea. Así se desprende de la primera encuesta 2024 Global CSRD Survey realizada por PwC entre más de 500 directivos y empresas de 30 países afectados por la regulación. Le siguen, por orden de prioridad, los plazos para cumplir con la directiva (47%), la falta de preparación de los sistemas tecnológicos de las compañías (43%) y el coste económico (43%).

En relación con los datos, una cifra que da la medida del problema es que a seis meses de que la primera oleada de empresas reporten bajo la CSRD, sólo una de cada cinco han validado la disponibilidad y la calidad de los mismos. Además, menos del 60% de los entrevistados han involucrado a la función de tecnología de la compañía en los trabajos de preparación, aunque muchas de ellas tienen previsto hacerlo, y la mayoría no están utilizando herramientas o tecnologías específicas: las hojas de cálculo son las herramientas más habituales (74%) y sólo un 20% emplea, de momento, la inteligencia artificial. 

No obstante, y a pesar de esta problemática, del sentir de las compañías se desprende una gran seguridad en que van poder cumplir con los plazos establecidos: el 63% del conjunto de las empresas encuestadas dicen estar “muy” o “extremadamente” confiadas en cumplir con la directiva sobre reporting en sostenibilidad y un escaso 3% duda de su capacidad de  hacerlo. De hecho, el 76% cree que la CSRD va a conseguir que la alta dirección tenga en cuenta la sostenibilidad en la toma de decisiones en mayor medida de lo que venía haciéndolo hasta ahora, y un 59% asegura que esto ya está sucediendo.  

Las empresas esperan un amplio abanico de beneficios como consecuencia de la entrada en vigor de la CSRD. Más de la mitad (51%) cree que mejorará, en gran medida, el desempeño medioambiental de las compañías, el 49% que estrechará los vínculos con sus grupos de interés, y el 48% que ayudará a una mejor gestión de los riesgos. Además, el 28% espera que le ayude a impulsar los ingresos y el 26% a ahorrar costes.  Las compañías que más expectativas tienen puestas en que la CSRD tenga efectos económicos son aquellas que tienen sus obligaciones de información más próximas.   

 A pesar de los altos niveles de confianza, especialmente de aquellas empresas que deben informar en 2025 (72%), menos de la mitad de estas compañías han completado actividades clave como confirmar las distintas opciones de reporting (39%), hacer la evaluación de doble materialidad (38%), o la validación y disponibilidad de los datos (20%). Lógicamente, los encuestados muestran mayor seguridad cuando tiene que informar sobre tópicos que ya incluían en su reporting actual, tales como sus empleados (75%), la conducta de negocio (75%) o el cambio climático (60%). Por contra, tienen menor certeza en su capacidad para cumplir con las obligaciones de información en cuestiones menos familiares como la biodiversidad (35%), la contaminación (43%) y los empleados que integran su cadena de suministro (44%).