Los CEO priorizan las inversiones en IA ahora y la descarbonización después

  • Actualidad
empresa gestion sostenibilidad

Los CEO son más optimistas sobre sus perspectivas inmediatas y las medidas que deben tomar ahora para crear capital e invertir en su crecimiento a futuro. Pero la realidad es que, en un mercado complejo, la atención sigue centrada en los beneficios a corto plazo.

Según la última encuesta trimestral EY CEO Outlook Pulse, realizada a 1.200 ejecutivos de todo el mundo y a 300 inversores institucionales, los encuestados indicaron que las ambiciones a largo plazo en torno a la descarbonización y la creación de nuevas fuentes de ingresos podrían alcanzarse más rápidamente si la colaboración con inversores institucionales y con los gobiernos fuera más eficaz. El 60% de los CEO encuestados se declara más optimista sobre el crecimiento de los ingresos de sus empresas y el 65% se siente más positivo sobre la rentabilidad de su negocio. Las opiniones de los CEO encuestados sobre las perspectivas de sus negocios y el entorno empresarial se mantienen relativamente sin cambios en comparación con hace 12 meses, aunque se perciben algunos indicios de mejora.

El 77% de las empresas encuestadas consideran prioritario responder a la demanda social para acelerar su camino hacia la sostenibilidad y el 54% consideran que las cuestiones de sostenibilidad son más prioritarias que hace un año. Sin embargo, en un entorno económico complejo, el 23% respondió que había restado prioridad a la sostenibilidad. El 18 % declaró que esto se debía a circunstancias financieras y otro 5% quería centrarse en otras cuestiones. Un 35% afirma que la sostenibilidad es menos prioritaria para sus carteras de inversión que hace 12 meses. Invertir en tecnologías como la IA para mejorar el crecimiento y la productividad, es una de las principales prioridades para casi el 47% de los CEO en el próximo año. Mejorar la gestión de datos y la ciberseguridad (45%) y gestionar los costes integrales en todos los aspectos de su negocio (38%) también siguen siendo prioridades estratégicas importantes para las empresas.

Los CEO y los inversores institucionales tienen son optimistas en cuanto al mercado de M&A. En los próximos 12 meses, un mayor número de CEO buscará oportunidades de entrar en este tipo de operaciones; desde salidas a bolsa, desinversiones o escisiones (71%), y joint ventures y alianzas estratégicas con terceros (48%), hasta fusiones y adquisiciones (42%), lo que indica un fuerte apetito por buscar acuerdos. A la pregunta sobre cuáles eran los principales motivos estratégicos para realizar adquisiciones, la encuesta concluyó que los tres principales motivos son la adquisición de tecnología, nuevas capacidades de producción o nuevas empresas innovadoras (40%), el aumento de la cuota de mercado (33%) y el acceso a nuevas zonas geográficas (32%).