El 50% de las organizaciones gestionarán el consumo de energía de la nube híbrida con monitoreo de sostenibilidad para 2026

  • Actualidad
cloud sostenibilidad
©Freepik

Gartner recomienda que los líderes de I&O exploren y evalúen proveedores de monitoreo en función de un nuevo conjunto de métricas relacionadas con el consumo de energía, la eficiencia energética y las emisiones de CO2e para infraestructuras de TI y verifiquen que sus capacidades sean válidas para entornos de TI híbridos.

Según Gartner, el 50% de las organizaciones adoptarán el monitoreo habilitado para la sostenibilidad para 2026, con el fin de gestionar el consumo de energía y las métricas de huella de carbono en sus entornos de nube híbrida. Esto se debe a la presión de inversores, clientes, reguladores y gobiernos, que están obligando a las organizaciones a adoptar objetivos de neutralidad de carbono y cero emisiones netas para 2030. La Encuesta 2024 de CIO y Ejecutivos de Tecnología de Gartner reveló que el 79% de los CIOs de Australia y Nueva Zelanda (ANZ) esperaban dirigir la segunda mayor cantidad de fondos nuevos o adicionales en 2024 hacia plataformas en la nube, lo que cada vez más convierte la sostenibilidad ambiental de la nube en una responsabilidad central para los líderes de I&O. La encuesta recopiló datos de 2,457 encuestados en 84 países, incluyendo 87 en ANZ.

La presentación de informes de actividades, uso de energía, eficiencia del agua y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la nube y centros de datos se convertirán en nuevas áreas de gestión de TI, resultando en nuevos modelos operativos de TI (GreenOps) que requerirán nuevos procesos, capacidades y herramientas. Para satisfacer esta demanda, los proveedores de monitoreo evolucionarán su cartera de productos y habilitarán nuevas capacidades para rastrear el CO2e y el consumo de energía en diferentes capas de TI: centro de datos, hardware, middleware y aplicaciones. Esto proporcionará capacidades analíticas y conocimientos para optimizar cada tipo de carga de trabajo. Hay varios desafíos de adopción para el monitoreo habilitado para la sostenibilidad. Las organizaciones que actualmente gestionan métricas de sostenibilidad utilizan datos históricos y poca o ninguna información en tiempo real, lo que puede afectar algunas decisiones empresariales en tiempo real.

Los analistas de Gartner dijeron que hay pocos procesos y herramientas de monitoreo/observabilidad especializadas en el seguimiento de métricas de CO2e y energía en diferentes niveles de TI (hardware, middleware, aplicación, centro de datos, nube, etc.). Sin embargo, esto dificulta que los líderes de I&O determinen si sus iniciativas de sostenibilidad ambiental tendrán éxito. Las herramientas de monitoreo actuales que abordan algunas de las métricas de sostenibilidad están principalmente enfocadas en entornos locales, lo que hace que sea un desafío abordar estos objetivos en los entornos de TI híbridos actuales. Para superar estos desafíos, Gartner recomienda que las organizaciones adopten prácticas GreenOps o de sostenibilidad para comenzar a construir el modelo operativo que ayudará a alcanzar los objetivos de neutralidad de carbono. La telemetría de sostenibilidad también debe ser recopilada y gestionada de sus proveedores de nube, de la misma manera que se gestiona la telemetría de rendimiento y coste de consumo.