De la Responsabilidad Social Corporativa a la ESG: guía para una estrategia más sostenible, social y competitiva

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La mejora de la RSC a través de estas estrategias fortalece la reputación tanto de las marcas como su relación con todos los stakeholders. Una cultura de solidaridad y compromiso social contribuye a una mayor lealtad del cliente, retención de empleados y, en última instancia, un rendimiento financiero sostenible a largo plazo.

Según el informe de Responsabilidad Corporativa de Gartner, se prevé que, para el año 2025, el 50% de las empresas globales integrarán prácticas de RSC en sus principales operaciones comerciales. Pero, además, Forrester, a través de Ian Bruce, VP, Principal Analyst, también señala que el 73% de los consumidores B2B consideran importante que las empresas demuestren responsabilidad social y ambiental.

La ´tradicional´ Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha evolucionado durante los últimos años hacia un enfoque más amplio conocido como ESG (Environmental, Social and Governance). Este enfoque subraya la importancia de no limitarse a considerar el impacto financiero, sino también los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza, (relacionado con la transparencia o con los códigos de conducta) al tomar decisiones empresariales."

Es imprescindible que, las compañías, desde sus líderes, se esfuercen y se centren en que sus acciones impacten positivamente más allá de sus clientes, incluso en ciertas comunidades y el mundo en general a través de, por ejemplo, compromiso con la justicia social y la sostenibilidad, así como la ayuda a colectivos vulnerables o a través de la colaboración con organizaciones sin fines de lucro. En el entorno empresarial actual, es crucial que las compañías valoren la diversidad y aseguren una representación equitativa en todos los niveles de la organización, incluyendo a grupos y colectivos minoritarios. Esto se considera fundamental para promover la innovación y desarrollar soluciones más efectivas. La escucha activa a los empleados es parte imprescindible de las estrategias de ESG. 

Medallia, considera que, las compañías comprometidas con la Responsabilidad Social Corporativa, deben invertir constantemente en innovación y en la búsqueda de liderazgo en productos y soluciones innovadoras que no solo beneficien a sus clientes y empleados, sino que también contribuyan al bienestar general de su entorno más cercano para impulsar el progreso social y económico al proporcionar herramientas que promueven una mayor participación y equidad en la experiencia laboral y del consumidor. Realizar un informe de impacto global es una herramienta esencial para identificar y comprender los factores ambientales, sociales y de gobernanza que afectan a la marca, así como su impacto en el entorno y la sociedad; y cómo las mejoras y acciones impulsadas desde una compañía tiene un impacto dentro y fuera de la organización.