Los sistemas BESS, la solución para la transición energética europea

  • Actualidad
Datacenter energia
©Freepik

La búsqueda por producir energía más limpia y eficiente es un compromiso asumido por todo el sector energético. En este contexto, el auge de los Sistemas BESS (sistema de almacenamiento de energía en baterías, por sus siglas en inglés) se puede convertir en un aliado perfecto.

NTT DATA ha presentado su whitepaper "Finding opportunities in Europe’s Battery Energy Storage Systems (BESS) Market" en el que identifica las oportunidades de crecimiento y desarrollo del sector. Por un lado, Europa, para alcanzar las cero emisiones netas, revisó la Directiva de Energías Renovables de la UE, que establece un objetivo renovable vinculante del 42.5% para 2030.

Para lograr estos objetivos, se requerirá una inversión mayor en tecnologías digitales y nuevos activos que proporcionen más flexibilidad en la generación de energía y satisfagan las demandas de consumo. En este caso, los Sistemas BESS juegan un papel fundamental, ya que son capaces de almacenar energía eléctrica en momentos de baja demanda para suministrarla en momentos de alta, lo que ayuda a reducir los picos de alta necesidad de energía y a optimizar el uso de la red eléctrica.

Asimismo, los objetivos en materia de energías renovables, los crecientes niveles de generación renovable y la falta de mejoras en la red crean una necesidad imperiosa de aumentar la capacidad de almacenamiento en las redes nacionales. En este caso, los BESS actúan como solución híbrida para plantas de energía renovable y redes de transmisión, y proporcionan energía y servicios auxiliares a la red.

El desarrollo del mercado de estos sistemas y la evolución de las tecnologías de baterías están creando nuevas oportunidades en la cadena de valor energética. A pesar de los desafíos, los proyectos BESS a gran escala ofrecen oportunidades significativas, especialmente si se consideran todas las posibles fuentes de ingresos a largo plazo. Para ello, sería ideal un mercado coordinado centralmente que ofrezca a los productores independientes de energía (IPP por sus siglas en inglés) oportunidades para que pongan a disposición servicios auxiliares al operador de la red. Es importante conseguir un mercado maduro con un marco consolidado y regulatorio claro.