Las empresas equilibran ambición y regulación mientras la sostenibilidad se destaca en 2024
- Actualidad
Las empresas están teniendo que adaptarse y flexibilizarse ante los crecientes requisitos de informes ESG y un panorama regulatorio en evolución, lo que tiene efectos en su gobernanza y organización.
Las empresas están equilibrando la ambición con la regulación y los roles en evolución a medida que la sostenibilidad se convierte en un gran enfoque, según la encuesta de KPMG a 50 especialistas en ESG en 10 países en 2024, revelando que la sostenibilidad está cada vez más integrada en las estrategias corporativas. Los hallazgos destacan que las estructuras de las empresas se han adaptado a ESG, desde el nivel de la junta directiva hasta toda la organización. Los resultados también sugieren una creciente necesidad de que las unidades de sostenibilidad se adapten a la creciente importancia de ESG al adoptar un enfoque más estratégico, trabajar con otros departamentos y dejar de intentar hacer todo lo relacionado con la sostenibilidad de manera independiente.
Según la encuesta global de KPMG International sobre gobernanza y organización de ESG, la estrategia de ESG y sostenibilidad más amplia ha llegado a la cima de las agendas de las juntas en 2024. Se entrevistó a Directores de Sostenibilidad de algunas de las empresas más grandes del mundo sobre gobernanza y organización de ESG, con el fin de comprender más profundamente cómo las empresas están estructurando su configuración y equipos para la sostenibilidad y respondiendo a una ola de nueva regulación y aumento de la presión de partes interesadas e inversores para la transparencia en ESG.
Casi todos los encuestados informaron altas ambiciones para ESG en sus organizaciones, y la mitad considera la sostenibilidad como un tema estratégico que está integrado en las operaciones comerciales principales. Con ESG cubriendo una amplia área de temas sociales y de gobernanza, el desafío para muchas empresas puede ser qué priorizar. Para muchos encuestados, la descarbonización y la carrera hacia cero neto fue el tema más mencionado con mayor frecuencia en su estrategia corporativa de ESG, seguido de la diversidad, la igualdad e inclusión y los derechos humanos en la cadena de valor.
¿Quién lidera en ESG?
Aproximadamente una cuarta parte de las organizaciones encuestadas por KPMG, dijeron que tienen un comité de sostenibilidad a nivel de la junta directiva. Un quinto adicional lo discute a través de comités que cubren otros temas, siendo más comúnmente el comité de auditoría. También hubo evidencia de que ESG es un tema que se está introduciendo en comités típicamente enfocados en gestión, innovación, remuneración y seguridad y cultura. La pregunta que enfrentan ahora muchos líderes empresariales es quién debería tomar la decisión final sobre ESG. El director ejecutivo es responsable de la sostenibilidad en casi la mitad de las organizaciones encuestadas, siendo la segunda opción más popular un director de sostenibilidad. Los encuestados restantes revelaron una amplia variedad de roles a cargo de ESG, desde el jefe de cadena de suministro y fabricación hasta el director de riesgos.
La presentación de informes sobre ESG ha sido generalmente voluntaria, pero se está en proceso de hacerlo obligatorio, como en el caso de la Unión Europea a través de su Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD, por sus siglas en inglés). Casi la mitad de las organizaciones en esta investigación planean informar de acuerdo con CSRD para su año financiero 2024, y casi una quinta parte más planean hacerlo un año después. Casi tres cuartas partes de las organizaciones en esta investigación tienen seis o menos empleados a tiempo completo trabajando en informes no financieros, y más de la mitad tienen tres o menos. Poco más de la mitad dijo que esperan ver un aumento en este número, y la mayoría de los demás esperan que los números se mantengan iguales.
Las unidades de sostenibilidad del grupo asumen la responsabilidad exclusiva de los informes de ESG en más de la mitad de las organizaciones en esta investigación. Se comparte entre varios departamentos en una cuarta parte adicional, y las respuestas escritas sugieren que la mayoría involucran tanto sostenibilidad como finanzas, con algunos también incluyendo comunicaciones. La mayoría del resto hace que las finanzas y la contabilidad sean las únicas responsables, excepto uno donde un departamento de comunicaciones y asuntos gubernamentales maneja los informes con una unidad de ESG en el grupo de finanzas responsable de la calidad de los datos.