Extrayendo valor de la sostenibilidad en TMT

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La industria TMT, que agrupa los sectores de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones, tiene el potencial de generar un impacto medioambiental muy positivo a nivel global, tanto por su propio impacto como por ser un sector facilitador de otros.

El informe "Extrayendo valor de la sostenibilidad en TMT", elaborado por Monitor Deloitte, analiza cómo pueden las compañías de la industria aprovechar todas las oportunidades que brinda la inversión en sostenibilidad y lograr potenciar sus objetivos financieros. Para entender con mayor profundidad el impacto de la industria de TMT en el medioambiente es necesario conocer que para fabricar un smartphone se necesitan 70 kilos de recursos naturales y se genera una emisión de CO2 similar a la que emiten 80 lavadoras. En el caso de ordenadores se alcanzan los 240 kilos de recursos naturales para su fabricación. Por ellos, cada vez son más las regulaciones y normativas de la UE a las que se enfrentan las compañías del sector, que exigirán medidas concretas que reduzcan el impacto ambiental de las empresas e incrementan las exigencias de reporte sobre aspectos medioambientales. 

Las emisiones indirectas que se producen en la cadena de valor de las empresas de la industria TMT representan más del 90%, siendo entre el 20% y 40% las emitidas por parte de proveedores, lo que pone de manifiesto la importancia de actuar en materia de sostenibilidad con proveedores y consumidores. Si analizamos el compromiso con la sostenibilidad de los sectores, Telco es el que se ha marcado un objetivo de reducción más ambicioso (66% para el año 2030), aunque hasta el momento solo ha logrado reducir un 18% en el año 2021. Por su parte, el sector Tech es el que ha tenido un mayor grado de avance para cumplir sus objetivos de 2030 (49%).

Este informe identifica 4 categorías o ejes de acción sobre las que las empresas de la industria están trabajando para conseguir los objetivos de reducción de emisiones. Estas abarcan desde la generación y consumo de energías verdes, la mayor eficiencia en el uso de los recursos, la reducción del impacto de los productos o servicios, y el aumento de la resiliencia. Sin embargo, se observa que para acelerar la sostenibilidad en la industria TMT se requiere generar un mayor impacto con las iniciativas, ya que existe margen de mejora en las calificaciones ESG de las empresas de esta industria. Las estrategias de sostenibilidad pueden potenciar el EBITDA en un rango del 5% al 15%, dependiendo de las medidas adoptadas y la eficacia de su implementación.

Para que las empresas de la industria puedan crear valor e impacto financiero a través, el informe identifica 4 mecanismos. El primero de ellos es la percepción social y de marca al generar un fuerte compromiso social con el cliente para su involucración en los valores de la empresa. Otra de ellos es la atracción de los inversores que busquen empresas que sean socialmente responsables. También es necesaria la comercialización de productos sostenibles que permitan a los clientes optimizar el consumo energético y la utilización de recursos naturales. Por último, la optimización de costes mediante la integración de nuevas tecnologías o la mejora de la infraestructura, efectuando una gestión inteligente de recursos.

Asimismo, será crucial poner al cliente en el foco de las iniciativas de sostenibilidad, ya que más del 80% del potencial valor de la sostenibilidad en TMT está en iniciativas vinculadas al desarrollo de nuevos mercados, productos y servicios. Actualmente, las empresas del sector extraen únicamente entre un 0% y un 25% del valor de la oportunidad, teniendo en cuenta el componente temporal y el desempeño. La mayoría de las iniciativas identificadas y reportadas considera el medio plazo (alrededor de 2030) para que sus iniciativas se consoliden Se espera que en el largo plazo (entre 2040/50), todas las empresas cumplimenten el compromiso de net-zero en emisiones.