2023 establece un récord en la adopción de renovables

  • Actualidad
renovables

Según el último informe difundido por Crédito y Caución, 2023 ha marcado un hito en la adopción de las energías renovables, debido en gran parte a los altos precios del petróleo y el gas.

El aumento récord de capacidad se ha dado en Europa, Estados Unidos o Brasil, pero ha sido especialmente significativo en China, que añadió en 2023 tanta energía solar fotovoltaica como todo el mundo en 2022 y aumentó su capacidad eólica un 66%. El incremento de la fabricación de energía solar fotovoltaica en China generó en 2023 un exceso de oferta, que supera actualmente tanto la demanda local como la global y es responsable de una disminución de los precios de las placas de casi un 50% durante el ejercicio, aunque debido a las barreras comerciales no todos los países podrán beneficiarse de esta reducción de costes.

La fabricación de energía solar se concentra en cinco países que aglutinan más del 90% de la capacidad mundial, con China a la cabeza con el 80%. Las previsiones obtenidas en el informe indican que el país asiático aumentará su capacidad de fabricación, siendo el principal exportador global de paneles solares. Aunque otros países también tienen previsto añadir capacidad de fabricación, la Unión Europea y Estados Unidos seguirán siendo grandes importadores de esta tecnología. La capacidad eólica también aumentará progresivamente, pero continuará siendo inferior a la solar. 

En las próximas décadas, la demanda de electricidad pasará del 20% a entre el 41% y el 50% en 2050. Los países emergentes y en desarrollo representarán alrededor de tres cuartas partes de la demanda debido a un mayor uso de electrodomésticos y sistemas de calefacción y refrigeración. En las economías avanzadas, la electrificación crecerá especialmente en el transporte. Alrededor de 50 países cuentan ya con políticas para incentivar el uso de vehículos eléctricos. Esta demanda de electricidad se cubrirá con fuentes de bajas emisiones. Las renovables representarán entre el 53% y el 59% de la generación de electricidad en 2030 y entre el 82% y el 89% en 2050. En la Unión Europea, la eólica será la principal fuente de energía renovable, mientras que la solar lo será a nivel mundial.