Tecnología sostenible para minimizar el impacto medioambiental

  • Actualidad
tecnología tendencias generica
©Freepik

La tecnología sostenible viene a ser una herramienta poderosa para lograr minimizar el impacto medioambiental y social de los procesos, productos y servicios de las empresas.

Según un estudio de Research and Markets, el mercado de la tecnología verde y sostenible crecerá casi un 30% anual hasta 2027. En este sentido, el rápido avance de la digitalización en los últimos años ha permitido que emerjan multitud de soluciones tecnológicas encaminadas a aumentar la sostenibilidad y reducir el impacto que tiene la actividad de las empresas alrededor de todo el mundo, desde paneles solares hasta la Inteligencia Artificial o el Big Data. Por ello, knowmad mood, ha indicado las principales formas en las que contribuye esta tecnología.

Una de ellas es la optimización de los recursos y los menores costes de mantenimiento. La tecnología puede ayudar a conseguir los mismos resultados, o incluso mejores, utilizando menos energía. De hecho, el 77% de las empresas que buscan la transformación sostenible potenciarán la automatización de la IA en sus procesos para 2025, según IBM. También favorece la disminución de los efectos del calentamiento global. La digitalización y la tecnología permiten una mejor gestión de los residuos y el mejor aprovechamiento de las energías renovables, desde la solar hasta la hidroeléctrica. Tal y como señala un informe de la Unión Española Fotovoltaica, esta tecnología ha evitado la emisión de más de 14 millones de toneladas de CO2 en nuestro país.

Por último, hay que destacar la predicción de riesgos, ya que favorecen la creación de soluciones para frenar el avance del cambio climático. Mediante la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático y el análisis de datos en general, es posible detectar patrones en la evolución de la atmósfera y del clima a través de datos masivos, para así poder mapear y predecir las catástrofes climáticas. Y es que, según la OMM, la IA ya ha mejorado la efectividad de las previsiones meteorológicas en un 25%.