Los iPads obsoletos están perjudicando el planeta

  • Actualidad
iPad 1

Josh Gordon, experto en tecnología de Geonode ha explicado que los dispositivos antiguos, especialmente los iPads, no son solo piezas de tecnología obsoletas, son un desafío ambiental.

Los iPads obsoletos están contribuyendo a la degradación de nuestro medio ambiente. La vida útil de un iPad es de aproximadamente cuatro años tras los cuales son reemplazados por un modelo más reciente. Estos dispositivos obsoletos suelen terminar en vertederos generando una gran cantidad de residuos electrónicos, también conocidos como e-waste. Según la OMS, en 2019 se generaron 53.6 millones de toneladas métricas de residuos electrónicos en todo el mundo, pero solo el 17.4% fueron recolectados y reciclados formalmente.

Estos dispositivos son peligrosos para el medio ambiente por varios motivos. Uno de ellos es el uso de materiales no biodegradables. La mayoría de las partes de un iPad están hechas plástico y metales, materiales que no se descompondrán durante muchas décadas. Estos se acumulan en montañas de residuos no reciclables en vertederos alrededor del mundo. Otro factor a tener en cuenta son las sustancias peligrosas que contienen, como mercurio, cadmio y plomo que, si no se desechan adecuadamente, pueden filtrarse al agua subterránea, contaminándola y causando daño a los seres vivos. También influye un reciclaje ineficiente debido a que en muchos lugares carecen de las instalaciones o procedimientos necesarios para el manejo de los dispositivos electrónicos.

Como usuarios, a la hora de comprar un dispositivo electrónico es importante comprobar que se adapta a nuestras necesidades durante varios años e incluso  puedes comprarlo de segunda mano. Cuando vayas a reciclarlo, contacta con las instalaciones de reciclaje locales para asesorarte y separa la batería del resto del dispositivo. El camino hacia un futuro más verde es una tarea tanto de las corporaciones como de los consumidores.