La sostenibilidad va más allá del reciclaje
- Actualidad
La estrategia de las marcas parece estar cambiando con la inclusión de la modularidad, los materiales reciclados y el diseño de productos que permitan el reemplazo fácil de componentes.
El Mobile World Congress sirve como pasarela para exhibir los dispositivos y tecnologías móviles más avanzados y recientes. Las marcas que ofrecen teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores, domótica y otros dispositivos, presentaron los mejores productos de su clase para destacar sus últimas innovaciones y ofrecer una pista sobre el futuro de la tecnología. Sin embargo, el panorama tecnológico ha cambiado significativamente en los últimos años. Los consumidores se están volviendo más conscientes del medio ambiente, lo que lleva a las marcas a reevaluar sus estrategias para alinearse con prácticas más sostenibles.
Este año, las marcas han ido más allá del enfoque tradicional de simplemente incorporar materiales reciclados y reducir las huellas de carbono. Ahora están planificando, diseñando y fabricando dispositivos con la sostenibilidad en el centro. En los últimos años, los fabricantes han invertido en iniciativas clave para hacer sus productos más sostenibles. Algunos de estos enfoques clave son el uso de materiales reciclados, ya que la mayoría de los fabricantes están aumentando el porcentaje de componentes reciclados en sus productos, desde el embalaje hasta el propio dispositivo. También ha cobrado relevancia la reparabilidad de dispositivos con la disponibilidad de piezas de repuesto y la mejora del diseño de productos para facilitar reparaciones.
Otro aspecto clave fue el de la eficiencia energética, Los fabricantes de dispositivos están utilizando algoritmos de aprendizaje automático para asignar eficientemente la cantidad adecuada de potencia de procesamiento. Por último, también es necesario extender la vida útil de los dispositivos con un mayor soporte del sistema operativo, ofreciendo programas de cambio y promoviendo la segunda vida de sus productos.
Los fabricantes de ordenadores también han estado elevando el listón a lo largo de los años, ya que la mayoría de las marcas se están posicionando claramente como opciones ecológicas en el mercado de ordenadores. Este nuevo enfoque pone la reparabilidad en el centro, utilizando características como tornillos fáciles de quitar en lugar de pegamento extensivo. Actualmente, los ordenadores son conocidos por diseños complicados que los hacen más difíciles de reparar cuando dejan de funcionar, obligando al usuario a comprar uno nuevo.