La eficiencia es uno de los grandes desafíos del entorno de data center

  • Actualidad
data center generica
©Freepik

España está posicionándose como un lugar clave para la construcción de centros de datos y su objetivo es consolidarse como el primer hub de interconexión del sur de Europa.

Los centros de datos son fundamentales para realizar transacciones, teletrabajar, realizar operaciones empresariales y disfrutar de las nuevas formas de entretenimiento como las redes sociales o las plataformas de contenidos. Sin embargo, hay que adaptarlos a la era de la IA. El aumento constante de la cantidad de datos y la rápida adopción de la inteligencia artificial exigirá mayor una potencia informática, por lo que será imprescindible aumentar la eficiencia de los data centers en el futuro.

Los centros de datos son una de las industrias que más energía consume, alrededor de 205TWh, que es el 1% de toda la energía consumida a nivel global. Por eso es necesario diseñarlos poniendo el foco en la eficiencia energética, el uso de energías renovables, la ubicación de las instalaciones y la gestión responsable de los recursos. 

Además, deben ser flexibles y escalables para que puedan prestar servicios avanzados y exigentes. Los centros de datos deben ser habilitadores de alta seguridad y fiabilidad, y dar soporte a los grandes modelos de IA (LLM).  Según Tomás Callejo, director de la unidad de centros de datos en fibratel, “si los centros de datos ya eran el núcleo de la economía digital, hoy afrontamos nuevos retos a los que tenemos que dar respuesta para garantizar el progreso”.