España supera la media mundial en confianza energética

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Según La Encuesta de Consumidores de Energía 2023, España avanza seis posiciones en el Índice de Confianza del Consumidor de Energía (ECCI) y se sitúa en la octava posición del ranking con una puntuación del 60,2.

Estos son los resultados de un sondeo a 100.000 consumidores de energía de 21 países durante tres años y que muestra que la puntuación global de la confianza del ECCI ha descendido cuatro puntos en un año y que los mayores descensos se han producido en los países con mayor volatilidad de precios, como Australia, los Países Bajos y el Reino Unido. Incluso los países más avanzados en su transición energética (según el Índice de Transición Energética del Foro Económico Mundial) están experimentando cambios en la confianza de sus consumidores.

Asimismo, el estudio posiciona la acción de los consumidores como el motor fundamental del éxito de la transición energética. Además, el informe afirma que los consumidores de energía están más interesados que nunca en la sostenibilidad, pero el 70% admite que no gastará más tiempo o dinero para tomar medidas. Esto demuestra cansancio en los consumidores y lo que hace que se estanque la confianza.

El análisis también revela que los consumidores tienen menos confianza en su futuro energético que hace un año, debido a que el sistema energético no está cumpliendo con los tres aspectos fundamentales de la experiencia energética: asequibilidad, acceso y atractivo. Por lo que solo el 30% de los consumidores confía en que su energía seguirá siendo asequible y el 72% afirma que no puede sostener un aumento de la factura del 10%.

Las conclusiones de la investigación también muestran que los consumidores son diversos, y a menudo, irracionales. De los encuestados, el 77% quiere que su proveedor de energía ofrezca opciones de energía de bajo costo junto con productos y servicios de alta gama. Además, el 67% busca soluciones energéticas personalizadas y el 18% de los consumidores adoptaría nuevos productos y servicios energéticos si fuera más fácil comprarlos e instalarlos. Por último, el estudio deja patente que los consumidores están preparados para que la IA forme parte de su experiencia energética, sobre todo para conocer nuevas soluciones energéticas y recibir asesoramiento personalizado.