El Consejo de Ministros pone en marcha cinco facilidades para el Plan de Recuperación

  • Actualidad
IA sostenibilidad
©Freepik

Se pone así en marcha la segunda fase del Plan de Recuperación que permitirá culminar el proceso de transformación y modernización del tejido productivo y de la economía española.

Las cinco facilidades aprobadas se destinarán a financiar proyectos de inversión que favorezcan la doble transición verde y digital de las empresas para impulsar su competitividad. Asimismo, se pondrán en marcha ayudas para impulsar el sector audiovisual, las tecnologías disruptivas y el parque de vivienda social pública en alquiler. En concreto, el nuevo marco supone la puesta en marcha las facilidades ICO-Verde, dotada con 22.000 millones de euros; ICO-Empresas y Emprendedores, con 8.150 millones; ICO-Vivienda, con 4.000 millones; ICO-Audiovisual Hub, con 1.712 millones y el Fondo Next Tech, con 4.000. El ICO suscribirá convenios con los Ministerios correspondientes, en los que se detallarán las características específicas de cada facilidad.

Las facilidades se destinarán a la financiación de proyectos de inversión y se articularán a través de diferentes instrumentos financieros, como líneas de préstamos a través de entidades financieras, préstamos directos a empresas por parte del ICO, adquisición por este de bonos e inversiones en capital o cuasi capital. 
Para esta segunda fase del Plan de Recuperación será relevante la colaboración con las entidades financieras privadas, cuya capilaridad permitirá llegar a pymes y empresas de todos los tamaños y sectores de actividad de cualquier lugar de España. Los préstamos gestionados por el ICO podrán formalizarse hasta agosto de 2026, aunque las amortizaciones podrán seguir reinvirtiéndose hasta 2036.
 
Línea ICO-Verde
 
Dispondrá de 22.000 millones de euros para facilitar créditos a hogares y empresas privadas y públicas. Estos préstamos se podrán destinar al desarrollo de proyectos de transporte sostenible, eficiencia energética, energías renovables, descarbonización de la industria, gestión del agua, economía circular y adaptación al cambio climático.
 
Línea ICO-Empresa y Emprendedores
 
Dotada con 8.150 millones de euros para financiar el crecimiento y resiliencia de las empresas, especialmente las pymes.  El sector turístico contará con 1.000 millones de euros para la realización de proyectos dirigidos al desarrollo de nuevos productos o servicios, nuevos procesos organizativos o de innovación que mejoren la eficiencia, así como las inversiones dirigidas a aumentar la categoría del establecimiento y mejorar la sostenibilidad del inmueble.
 
Línea Spain Audiovisual Hub
 
Está dotada con 1.712 millones de euros para financiar proyectos del sector audiovisual, con el objetivo de incentivar la inversión privada y mejorar el acceso a la financiación de proyectos relacionados con el cine, televisión, generación de contenidos, cultura digital, así como el desarrollo de contenidos multimedia e interactivos, como videojuegos y efectos visuales.
 
Línea ICO- Vivienda
 
Dispondrá de 4.000 millones de euros para la financiación de proyectos dirigidos a incrementar el parque de vivienda en alquiler social o a precio asequible y a mejorar el ya existente.
 
Fondo Next-Tech
 
Dotado con 4.000 millones de euros y gestionado por Axis, dirigido a seguir facilitando el crecimiento de las startup españolas en tecnologías disruptivas, promoviendo la innovación y la digitalización.