El 60% de las grandes empresas españolas han incrementado sus emisiones de CO2

  • Actualidad
Reducción de emisiones de CO2

Las Tecnologías de la Información son cruciales en el impulso de la innovación y la eficiencia empresarial, pero conlleva una responsabilidad ambiental considerable debido a la huella de carbono.

Aunque el tejido empresarial está empezando a introducir el cambio climático como cuestión primordial en sus políticas, estrategias y planes, lo cierto es que más del 60% de las grandes empresas españolas incrementaron sus emisiones totales de CO2 en el último año, de acuerdo con el último informe de Oxfam Intermón. Según la propuesta legislativa europea de reporting verde, que busca reducir las emisiones de CO2 en al menos un 55% para el año 2030, a partir de enero de 2025, ciertas empresas estarán obligadas a calcular y publicar su huella de carbono y a presentar su estrategia para reducirla. 

En este escenario, es necesario contar con herramientas que ayuden a medir el impacto medioambiental del carbono del ecosistema de TI de las compañías. Dynatrace ha desarrollado Dynatrace Carbon Impact, una solución que permite a las organizaciones calcular, monitorizar y reducir de manera proactiva su huella de carbono de TI. Además, ofrece recomendaciones y opciones de optimización, convirtiéndose como un paso fundamental hacia la alineación de la innovación tecnológica con la responsabilidad ambiental.

La aplicación proporciona orientación práctica sobre cómo reducir la huella de carbono global de TI. Además, detalla el consumo de energía y CO2e por fuente con filtros que ayudan a centrarse en las áreas de mayor impacto. Para lograr estos objetivos, Carbon Impact aprovecha la plataforma Dynatrace® y su topología Smartscape® y el mapeo de dependencias, proporcionando información precisa de optimización y contexto automático de aplicaciones y procesos para establecer la base de las iniciativas de codificación verde.