Canon Ecoraee, la tasa oculta por el reciclaje de aparatos electrónicos
- Actualidad
El canon Ecoraee suele ir camuflado en el precio, pero está recogido en el Real Decreto 208/2005 para controlar la generación de residuos electrónicos y garantizar su gestión ambiental.
Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) crecen a gran velocidad. Según datos del Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, se generan casi 50 millones de toneladas de desechos electrónicos al año y se recicla menos del 40%.
Desde 2019, de acuerdo a la directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo se establece una cuota de responsabilidad para los fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos con un índice mínimo de recogida del 85% de los RAEE generados por las empresas de cada estado, frente al 65% habitual.
Estos datos contrastan con la existencia del llamado Canon ECORAEE o ECOTASA, establecido en España en el Real Decreto 208/2005 que, para controlar la generación de residuos de este tipo de aparatos y garantizar su correcta gestión ambiental, añade un “coste extra” (sobre el que se aplica su IVA correspondiente) en el precio final del producto y que paga el consumidor final.