Solo el 9% de las empresas usa la IA para aumentar la eficiencia de consumo energético
- Actualidad
Según el estudio ‘EnergIA by Smarkia’, elaborado por GFK, al 75% de las compañías le interesa contratar sistemas de gestión energética basados en IA, aunque casi la mitad de los encuestados desconoce la capacidad de esta herramienta aplicada a la energía.
En respuesta al uso general de la Inteligencia Artificial, 3 de cada 4 empresas consideran que esta tecnología será primordial en el futuro de su sector, aunque actualmente solo la utiliza el 24%. El 10% destina su uso para crear contenido y el 14% para el análisis de datos y modelos predictivos.
Sin embargo, solo el 9% de las compañías aprovecha el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su consumo energético.
En el caso de las que sí la utilizan, 88% declara que su satisfacción es muy elevada, aunque el 44% de las empresas desconoce la aplicación de esta tecnología modelos de gestión energéticos más sostenibles.
El estudio concluye que el uso de la IA aplicada a la gestión energética despierta un gran interés entre las empresas. Así, el 75% de los directivos encuestados consideraría interesante contratar sistemas de gestión energética basados en la Inteligencia Artificial, valorando especialmente su utilidad para reducir la factura energética (61%) o para reducir la huella de carbono (58%).