Las TI están a la vanguardia de los esfuerzos de sostenibilidad, pero carecen de herramientas y experiencia adecuadas

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Un informe revela que los departamentos de TI están desempeñando un papel importante en el logro de los objetivos de sostenibilidad corporativa, pero la falta de herramientas innovadoras y la experiencia dificultan alcanzar esos objetivos.

El Informe del Estado de la Sostenibilidad de TI 2023, realizado por Dimensional Research, encontró que el 97% de las empresas han adoptado o planean adoptar iniciativas de sostenibilidad, pero aún es temprano para la adopción, ya que solo el 42% de las organizaciones están transitando hacia la responsabilidad ambiental.

Muhi Majzoub, director de producto principal de OpenText, ha declarado que "la sostenibilidad está demostrando ser más que una causa social popular. Hay sólidas razones comerciales que la impulsan: eficiencia, ahorro de costes, cumplimiento normativo. Debido a que es una situación de ganar-ganar para todos, la sostenibilidad es ahora parte del proceso de toma de decisiones en la mayoría de las empresas".

El informe destacó dificultades como obtener las herramientas adecuadas para implementar estas iniciativas. Solo el 51% informó el uso de software para ayudar a rastrear su huella de carbono. La falta de experiencia fue el segundo desafío más grande, según el 46% de los encuestados, subrayando la necesidad de educación y desarrollo de habilidades en prácticas de TI sostenibles.

Una mirada al futuro

A partir de 2024, la integración de herramientas avanzadas tienen el potencial de revolucionar la sostenibilidad de TI, con una mayor eficiencia y responsabilidad ambiental. Los algoritmos promovidos por la Inteligencia Artificial permitirán la optimización en tiempo real del uso de energía en Data Centers y computación en la nube, reduciendo las emisiones de carbono y los costes energéticos. El análisis predictivo facilitará el mantenimiento proactivo de la infraestructura de TI, disminuyendo el tiempo de inactividad. Además, se agilizarán las operaciones.