La innovación tecnológica impulsa la descarbonización y la eficiencia energética urbana

  • Actualidad
Eficiencia ciudades Dassault Systemès

La transición hacia ciudades más sostenibles requiere de la participación activa de los ciudadanos y los sectores privados.

La Plataforma enerTIC.org ha celebrado su primer Desayuno-Coloquio de 2024: “Nuevos retos y oportunidades en el avance de la transformación de las ciudades hacia ecosistemas inteligentes y bajos en carbono: servicios e infraestructuras” con la participación de administraciones públicas, compañías proveedoras y empresas tecnológicas.

Según diversos estudios, las ciudades son responsables del 70% de las emisiones globales de carbono, el 60% del uso de recursos y el 50% de los residuos globales. Si las previsiones indican que en 2050 dos tercios de la población mundial vivirán en las ciudades, estas tendrán un papel clave para afrontar los efectos del cambio climático. Por ello, las administraciones públicas deben transformar las ciudades en espacios más sostenibles y eficientes, reduciendo la huella de carbono y los gases de efecto invernadero e impulsando la descarbonización

En este sentido, trabajarán en diversas áreas como la del transporte, fomentando el uso de vehículos eléctricos, mejora en el transporte público y la gestión del tráfico. También con la eficiencia energética de los edificios y el alumbrado, ya que en esta área se incrementará el uso de LED. Otro aspecto importante es la gestión de residuos con sistemas de reciclaje avanzados. Gracias al uso de tecnología en estos ámbitos se favorece el desarrollo económico, al mismo tiempo que se impulsa la descarbonización y se mejora la calidad de vida de sus habitantes. Sin embargo, para conseguir esta transición hacia la sostenibilidad es necesario lidiar con la burocracia en la administración pública y conseguir ayudas públicas que financien estos proyectos.