La gran aliada de la sostenibilidad: la digitalización

  • Actualidad
innovacion tecnologia sostenibilidad
©Freepik

La digitalización sostenible aparece como la mejor herramienta para prevenir los riesgos tecnológicos de una forma efectiva y favorecer un futuro más alentador.

Según el último informe de DAVOS, algunos factores como la desinformación hacen pensar que las nuevas tecnologías son un impedimento para preservar el planeta, sin embargo, una digitalización responsable puede ser una gran aliada en la conservación del medioambiente.

En el caso de la sostenibilidad empresarial, debe hacer posible la transición hacia una economía más verde. La digitalización ofrece muchos beneficios como la optimización de procesos, que reduce el consumo de recursos y emisiones de carbono. También impulsa la innovación en áreas como la movilidad sostenible y el uso de energías renovables. Además, facilita el acceso a la información y la educación, cerrando la brecha digital y promoviendo la inclusión social.

Pero no todos son beneficios, la digitalización sostenible se enfrenta a una serie de desafíos como encuentran la eficiencia energética, ya que el aumento del consumo de energía digital contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, la rápida obsolescencia de los dispositivos tecnológicos genera una cantidad masiva de residuos electrónicos, lo que requiere iniciativas para reducir, reciclar y reutilizar estos materiales. Otro desafío importante es la protección ética de datos, por lo que es necesario promover prácticas éticas. Por último, la brecha digital sigue ampliándose, así que hay que garantizar un acceso equitativo y promover la inclusión digital para cerrar esta brecha y garantizar que nadie se quede atrás.