El análisis de datos como una de las claves para la descarbonización
- Actualidad
Esta transición es una prioridad para todas las organizaciones y es necesario la integración de la sostenibilidad en todos los procesos de negocio.
Un evento organizado por IBM y Euro-Funding, abordó el reto de la descarbonización en la industria, dentro del primero de los tres ámbitos ESG (Ambiental, Social y de Gobierno). Allí, se detectó que la reducción o eliminación de la huella de carbono en el sector industrial debe abordarse teniendo en cuenta factores como complejidad, costes, regulaciones, cooperación, cultura de la organización y revisión de riesgos. La propuesta de aggity para afrontar estos desafíos implica asegurar viabilidad económica, presentar objetivos de sostenibilidad, la colaboración con socios y proveedores, la promoción y la concienciación, la gestión de los riesgos y la innovación.
En ese camino hacia la descarbonización, aggity contempla tres fases. Una de construcción de Data Foundation como sistema único de registro de datos ESG y cálculos de emisiones de gases de efecto invernadero. Una segunda de optimización con herramientas para la generación de informes que aseguren el cumplimiento de los requerimientos internos y externos y la presentación de informes de ESG. Y una tercera de aceleración con herramientas analíticas que identifiquen las oportunidades para lograr los objetivos de
reducción de CO2 y sigan el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad.
En cuanto a información y transparencia ESG, según IBM, el 65% de los CEO aprecian que la demanda de transparencia de los inversores en sostenibilidad sigue creciendo. Aunque un 44% ve un problema en la falta de información que reside en los datos. La consultora Forrester también ha llamado la atención sobre este obstáculo al constatar que entre un 60% y un 73% de los datos no se utilizan con fines analíticos.