Edificios inteligentes: tecnología al servicio de la lucha contra el cambio climático
- Actualidad
Los edificios contribuyen al 56% de la contaminación de las ciudades y en España son responsables de un 30% del consumo energético, según la ONU, de ahí que la creación de edificios inteligentes sea fundamental en la lucha contra el cambio climático.
Según datos de la ONU, los edificios generan el 56% de la contaminación de las ciudades, y en España son responsables de un tercio del consumo energético. En este contexto, los denominados smartbuildings, edificios digitalizados e inteligentes, son capaces de gestionar de forma eficaz y sostenible todos estos recursos y, por tanto, reducir la contaminación.
La firma granadina DEBOS ha elaborado una lista de aspectos en los que la tecnología alrededor de estos edificios puede ayudar a frenar el cambio climático.
Lo que caracteriza a estos edificios es el despliegue de sensores y dispositivos de IoT. Si a esto unimos las comunicaciones 5G, con su diseño más eficiente energéticamente hablando, se configura una solución transformadora que permite conectar un mayor número de dispositivos a velocidades más rápidas, a la vez que reduce su huella de carbono asociada con la transmisión de datos.
Asimismo, si estos dispositivos funcionan de forma automatizada gracias a la tecnología que llevan incorporada, pueden regular su propio consumo de energía, lo que, nuevamente, redunda en un menor impacto medioambiental.
Además, combinar estos edificios con la eficiencia de la IA y las capacidades de aprendizaje automático provocará nuevas mejoras en la reducción de emisiones y consumos. Estas tecnologías, integradas en los dispositivos IoT desplegados por todo el edificio, permiten establecer patrones de predicción del comportamiento y funcionamiento del mismo para automatizar sus procesos. Un ejemplo de ello es que pueden llegar a predecir patrones meteorológicos y predicciones de los cambios en el clima y hacer que los dispositivos se adapten a dichas condiciones ambientales de forma constante.
Tal y como ha explicado Ignacio de Martín, CEO de DEBOS, “es cierto que queda todavía mucho por recorrer para lograr el objetivo del Acuerdo de París de limitar el ascenso de temperatura a menos de 1,5 grados para 2050. Sin embargo, sabemos cuál es la solución para reducir las emisiones de carbono: la tecnología y la digitalización”.