Tenencias tecnológicas para habilitar sistemas eficientes y sostenibles
- Actualidad
El acuerdo alcanzado por casi 200 países en la COP28 para abandonar los combustibles fósiles requiere actualizar y digitalizar los sistemas globales. Para lograr la reducción de emisiones se necesita una mayor eficiencia e inteligencia en la operativa de edificios, redes de energía, industria, transporte y otros sectores.
Al hilo de esta necesidad, Cisco ha publicado cinco tendencias tecnológicas que facilitarán la transición este año. La primera de ellas es la priorización de la actualización a redes eléctricas inteligente, porque para poder triplicar la capacidad renovable en 2030 se deben renovar las redes eléctricas convencionales con una infraestructura digital actualizada.
IDC estima que el 25% de la demanda total de electricidad provendrá de vehículos eléctricos en 2050. Sin embargo, para que la revolución de los vehículos eléctricos sea verdaderamente efectiva, la energía debe estar disponible donde y cuando se necesita, adoptando smart grids y sistemas de carga que suministren electricidad en función de la demanda y la ubicación.
La tercera tendencia apunta a la inteligencia artificial, porque las cargas de trabajo asociadas a la IA imponen enormes exigencias a la infraestructura del centro de datos, aumentando la demanda de electricidad tanto para consumo como para refrigeración. Para 2027, los servidores de IA a nivel mundial podrían estar consumiendo tanta energía anual como algunos pequeños países. Sin embargo, los beneficios de la IA para la sostenibilidad superarán rápidamente los costes al procesar los datos y ofrecer automatización y conocimientos clave.
La proporcionalidad energética se impondrá en la infraestructura de redes y edificios, incrementando la demanda de dispositivos más sostenibles y de menos consumo.
Por último, una tendencia que no es nueva, Power over Ethernet (PoE), pero que podría imponerse en 2024. PoE permite que la energía eléctrica viaje junto con los datos en un cableado Ethernet. PoE y la categoría más amplia de redes energéticas -la combinación de conectividad y suministro de energía- serán fundamentales para habilitar verdaderos edificios inteligentes que permitan utilizar la red para aportar energía y conectividad conjuntamente.