Sostenibilidad y eficiencia, claves para el desarrollo del mercado de centros de datos
- Actualidad
El espectacular incremento en la generación de datos, la necesidad de almacenarlos y aprovecharlos para el desarrollo del negocio, ha llevado al número de centros de datos disponibles en el mundo a multiplicarse en los últimos años, algo que exige una apuesta decidida por la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Eso ha puesto cada vez más el foco no solo en las empresas y los mercados de centros de datos, sino también en la energía que están utilizando. Con los requisitos de consumo masivo de energía, la eficiencia y la sostenibilidad se vuelven cada vez más importantes, y no todos los mercados priorizan las fuentes eficientes de electricidad.
De hecho, se trata de un problema creciente, y es que Harrison & Hunter Agency Partners ha elaborado un listado de los 50 clústeres de centros de datos con mayor consumo energético a nivel mundial.
La cantidad de datos creados cada año pasó de 2 zettabytes en 2010 a 44 zettabytes (44 billones de gigabytes) solo una década después, con un ritmo incremental que hace pensar que se prevé que en 2025 esta cifra llegará a los 181 zettabytes de datos. Esto ha provocado un incremento sin precedentes en la demanda de almacenamiento y procesamiento de datos, lo que ha llevado a la construcción de centros de datos masivos en todo el mundo.
Se estima que en el mundo hay actualmente unos 8.000 centros de datos y el consumo de energía que realizan es uno de los factores para medir su tamaño. Precisamente por este consumo, muchos de estos centros terminan agrupados debido a la infraestructura beneficiosa y las disposiciones de los gobiernos locales y las empresas de servicios públicos.
Según los datos de Harrison & Hunter Agency Partners, una gran parte del mercado de centros de datos a nivel mundial se concentra en Estados Unidos, aunque hay algunos destacados en Asia y Europa. En concreto, según los datos hechos públicos, el norte del Estado de Virginia se concentran 3.000 centros de datos que alcanzan un consumo agregado de 2.552 MW. Le sigue en el listado Pekín, con 1.799 MW, y son Londres (1.053 MW) y Frankfurt (864 MW) los principales clústeres de centros de datos europeos. En el caso de España, figura en una ocasión en el listado de los 50 más grandes por consumo eléctrico (Madrid, 120 MW).