Sostenibilidad, una tendencia al alza en el sector de los centros de datos en 2024

  • Actualidad
Nabiax - centro de datos

El sector de los centros de datos está en constante evolución, y una de las principales tendencias que marcará estas infraestructuras de cara al año recién iniciado es la sostenibilidad.

Tal y como se desprende de las previsiones de Cad&Lan, la sostenibilidad y la eficiencia energética son dos de las tendencias que definirán el mundo de los centros de datos en los próximos meses.

Además de cumplir con sus estándares de eficiencia energética tradicionales asociados al negocio, los operadores de centros de datos se preocupan por cumplir otras normativas como la Directiva Europea de Eficiencia Energética y por alcanzar certificaciones ambientales como BREEAM o LEED, que les reconocen como edificaciones sostenibles.

Los operadores de data center tienen como objetivo alcanzar modelos de negocio más respetuosos con el medio ambiente, que les permitan reducir la huella de carbono y el consumo de recursos derivados del ejercicio de su propia actividad.

La transición hacia el uso renovables contribuye a lograr esta sostenibilidad. La energía solar, eólica o cualquier otra fuente de energía limpia disminuye la dependencia de combustibles fósiles.

La sostenibilidad no sólo fortalece la imagen de marca de la empresa, sino que mejora su reputación y eficiencia operativa.

Además, la obtención de certificaciones verdes facilita el acceso a determinados mercados y aumentan el atractivo del data center para inversores y fondos que buscan cumplir criterios ambientales, sociales y de gobierno (ESG).

Con todo, una de las principales preocupaciones de los centros de datos es reducir el consumo energético, y para ello buscan soluciones que les permitan ajustar la disponibilidad de energía a la demanda de esta, especialmente en los momentos de mayor consumo.

El sector tiene el foco puesto en el desarrollo de infraestructuras digitales eficientes que les permitan maximizar la eficiencia energética, reducir las emisiones de carbono e implantar energías renovables.

Mejorar la eficiencia energética contribuye a reducir los costes operativos y a mejorar la sostenibilidad de las instalaciones.