Nace la Alianza Q-Cero con el respaldo de más de 40 empresas
- Actualidad
Tal y como han comunicado, se trata de una alianza abierta, que surge con el objetivo de acelerar la descarbonización en España de la demanda de energía térmica en industria y edificios, facilitando que el calor en España se mantenga en la senda de descarbonización compatible con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5ºC.
Más de 40 empresas participaron en el acto de lanzamiento de Q-Cero, la alianza para la descarbonización de la demanda térmica en España, organizado ayer en la sede de Iberdrola. La iniciativa, abierta a todos los agentes, nace “como un punto de encuentro y diálogo para acelerar la descarbonización, sobre todo de los demandantes de energía térmica tanto en el sector industrial como en la edificación, y combatir el cambio climático”.
La alianza apoyada por el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, ha reunido diferentes sectores de la cadena económica industrial, y se defrine como “un lugar común abierto a todos los agentes donde todas las entidades se unan, dialoguen sobre la situación actual, identifiquen los cuellos de botella y elaboren propuestas y actividades que permitan acelerar la electrificación del calor en los distintos sectores, manteniendo la competitividad y aprovechando y contribuyendo a materializar las oportunidades de la transición energética”.
El anfitrión del anuncio y presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, señaló durante el lanzamiento que “hay urgencia real por cambiar nuestro sistema energético. Lo necesitamos para proteger nuestro medioambiente, pero también para incrementar nuestra autonomía energética y reducir las importaciones de combustibles fósiles. Esta es una alianza real para descarbonizar y aprovechar las nuevas oportunidades”.
Según han significado los promotores de la alianza, España, frente a otros países, tiene la ventaja competitiva de disponer de los mejores recursos renovables de Europa. En el camino hacia la transición energética libre de emisiones de carbono y de seguridad de suministro a precios estables, España dispone de energía abundante limpia y competitiva, lo que supone una enorme oportunidad para atraer industria a nuestra al país, generando empleo y valor añadido.