Menos de 1 de cada 10 empresas aprovechan la IA para ser más eficientes en su consumo energético

  • Actualidad
Bombilla Energía

El estudio EnergIA by Smarkia, elaborado por GFK, ha analizado la percepción de los directivos de grandes empresas en torno a la importancia de la eficiencia energética y el uso de la inteligencia artificial en la gestión y optimización del consumo energético.

Según el estudio EnergIA by Smarkia: expectativas, penetración y contribución de la Inteligencia Artificial en la gestión de la energía en grandes empresas, elaborado por GFK para Smarkia, solo el 9% de las compañías aprovecha el potencial de la IA para optimizar su consumo energético.

Así, tan solo el 9% de las compañías encuestadas cuenta actualmente con soluciones de gestión energética basadas en IA, si bien su nivel de satisfacción con las mismas es muy elevado (88%). Sin embargo, el 44% de las empresas desconoce todavía el potencial de esta tecnología aplicada a modelos de gestión energéticos más sostenibles.

Más allá del conocimiento de esta tecnología o de su uso actual, el estudio concluye que el uso de la IA aplicada a la gestión energética despierta un gran interés entre las empresas. Así, el 75% de los directivos encuestados consideraría interesante contratar sistemas de gestión energética basados en inteligencia artificial, valorando especialmente su utilidad para reducir la factura energética (61%) o para reducir la huella de carbono (58%).