Medidas de alto impacto para reducir las emisiones

  • Actualidad
Medioambiente

Coincidiendo con la celebración en la localidad suiza de Davos de la reunión del Foro Económico Mundial, la Alliance of CEO Climate Leaders instó a intensificar los esfuerzos para reducir las emisiones y propuso 10 medidas de alto impacto para gobiernos y empresas en su informe anual.

La Alliance of CEO Climate Leaders presentó en Davos su informe anual, en el que pone sobre la mesa 10 propuestas para reducir emisiones dirigidas a gobiernos y empresas.

Según el informe, las actuales contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) han reducido la mediana de calentamiento prevista para 2100 a 2,5 °C, desde un rango de 3,7 °C a 4,8 °C.

Sin embargo, se necesita una ejecución e implementación de los compromisos actuales mucho más rápidas para alcanzar los objetivos deseados. Además de incrementarse los compromisos adquiridos, porque, como recuerda el informe, “el objetivo de 1,5 °C puede quedar pronto fuera de nuestro alcance, y la adaptación no será suficiente. Se necesita una acción drástica e inmediata contra cada décima de grado de calentamiento”.

Algunas de las recomendaciones del informe a los gobiernos pasan por cerrar la brecha de más de 600 gigatoneladas en la ambición y la acción climáticas, adelantando los objetivos de cero emisiones netas a 2050 o antes, incrementando los objetivos a corto plazo y aumentando el apoyo financiero y técnico de las naciones de ingresos más altos a las de ingresos más bajos; poner un precio importante al carbono, maximizar los incentivos y hacer que la contratación pública sea verde; así como eliminar obstáculos como los plazos de entrega permitidos, los cuellos de botella en la cadena de suministro, las brechas de habilidades y la desconfianza social.

Con la mira puesta en las empresas, el informe indica que estas deberían descarbonizar sus cadenas de suministro comprometiéndose a adquirir productos ecológicos, exigiendo compromisos más firmes a los proveedores, coconfigurando e invirtiendo conjuntamente con ellos, y desplegando programas de apoyo a gran escala; disrupción en los mercados con alternativas ecológicas exitosas que desafíen el statu quo y una mayor transparencia de las emisiones; asociarse con todos los sectores para agrupar la demanda ecológica o compartir las inversiones en nuevas tecnologías; o presionar a los gobiernos abogando por políticas más audaces e impulsando asociaciones público-privadas a gran escala.