Más de la mitad de emisiones del sector TIC se deben a los dispositivos
- Actualidad
El sector TIC ha ido adquiriendo protagonismo en los debates sobre la sostenibilidad y el cambio climático. Por este motivo, la firma SSRN ha realizado un informe sobre el consumo de electricidad y las emisiones de efecto invernadero en el ámbito de las Tecnologías de la Información, un estudio del que se desprende que más de la mitad de las emisiones provienen de los dispositivos de los usuarios.
El informe de SSRN está dividido en tres partes áreas: dispositivos de usuario, redes y centros de datos y se apoya en un gran número de fuentes de datos, incluidos datos medidos y reportados de 150 empresas que cubren alrededor el 80% de las suscripciones a la red, en torno al 55% de la electricidad de los centros de datos y aproximadamente el 35% de las emisiones de GEI.
Si bien los datos empleados para el informe son de 2020, el sector de las TIC ya utilizaba alrededor del 4% de la electricidad mundial en esa etapa, y representó alrededor del 1,4% de las emisiones mundiales de GEI.
Los dispositivos de los usuarios, incluidos los referidos a Internet de las Cosas, representaron más de la mitad de todas las emisiones de GEI, con partes iguales relacionadas con la etapa de uso y otras etapas del ciclo de vida. En el caso de las redes y los centros de datos, predomina la etapa de uso de las emisiones de GEI. El consumo de electricidad en fase de uso y las emisiones totales de GEI han aumentado desde 2015, pero el impacto por abonado ha disminuido. El consumo de electricidad y las emisiones de GEI también se estiman para las áreas estrechamente relacionadas Entretenimiento y Medios de Comunicación (E&M), incluyendo, por ejemplo, televisores y medios de papel, y la nueva área de criptomonedas.