Macron pide en Davos un incremento de la cooperación en favor de las energías limpias
- Actualidad
El presidente francés Emmanuel Macron ha recalcado en su intervención ante el Foro Económico de Davos que “el futuro pasa por un enfoque más centrado en Europa hacia la defensa, la generación de energía limpia y las nuevas tecnologías”.
Europa debe avanzar hacia una mayor soberanía en materia de defensa, generación de energía limpia y tecnologías esenciales, como la inteligencia artificial (IA), la cuántica y los semiconductores, ha destacado Emmanuel Macron.
Tal y como ha explicado, los países europeos deben centrarse más en la inversión y menos en la regulación, con una agenda económica basada en la innovación y la industrialización, un camino que permitirá evitar una crisis grave, algo que no es sencillo, y, según indicó, llevará una década.
Para el mandatario francés, Europa debe responder a la realidad actual invirtiendo mucho más en tecnologías limpias. De hecho, adelantó que Francia acelerará los permisos para las energías renovables.
En cuanto a la base energética actual, Emmanuel Macron dijo que Francia ya tiene una de las redes más baratas, estables y bajas en carbono de Europa, con alrededor del 70% de la electricidad procedente de la energía nuclear. El presidente anunció la construcción de 14 nuevos reactores nucleares como parte del impulso de Francia hacia el cero neto, con un objetivo claro: “para 2027, nos desharemos del carbón”.