Los riesgos ambientales copan las preocupaciones de ciudadanos y organizaciones
- Actualidad
El Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial, que se reúne esta semana en Davos, explora algunos de los riesgos más graves a los que podemos enfrentarnos en la próxima década, en un contexto de rápidos cambios tecnológicos, incertidumbre económica, calentamiento del planeta y conflictos.
Los riesgos ambientales siguen dominando el panorama de los riesgos, según el Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial. De hecho, dos tercios de los encuestados señalan el clima extremo como el principal riesgo con mayor probabilidad de presentar una crisis material a escala mundial en 2024. También se considera el segundo riesgo más grave en el plazo de dos años y, al igual que en la clasificación del año pasado, casi todos los riesgos ambientales figuran entre los 10 principales a largo plazo.
Los encuestados más jóvenes tienden a clasificar estos riesgos mucho más alto durante el período de dos años en comparación con los grupos de mayor edad, y ambos riesgos figuran en sus 10 principales clasificaciones a corto plazo. El sector privado destaca estos riesgos como las principales preocupaciones a largo plazo, en contraste con los encuestados de la sociedad civil o el gobierno que priorizan estos riesgos en plazos más cortos. Esta disonancia en las percepciones, según los responsables del informe, aumenta el riesgo de perder momentos clave de intervención, lo que daría lugar a cambios a largo plazo.