Los españoles quieren viajes de negocios más sostenibles

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Usuaria en vehículo

Según el informe La evolución del transporte terrestre en los viajes de negocios: las perspectivas de los viajeros y los gestores de viajes de negocios en Europa de Freenow en colaboración con Global Business Travel Association, el porcentaje de españoles que priorizan la sostenibilidad en sus viajes de negocios se ha multiplicado por 3 en los últimos años.

A la luz de los datos del informe La evolución del transporte terrestre en los viajes de negocios: las perspectivas de los viajeros y los gestores de viajes de negocios en Europa de Freenow en colaboración con Global Business Travel Association, la movilidad sostenible y, en concreto, los viajes en vehículos de nueva movilidad empiezan a ganar terreno en los viajes de negocios. De hecho, el 84% de los españoles afirma priorizar la sostenibilidad cuando viajan por negocios, frente al 28% que lo hacía en 2020.

Tal y como se desprende de los datos de esta investigación, en Europa, el 38% de los gestores de viajes corporativos incluye la sostenibilidad como el elemento central de la estrategia de movilidad de la empresa. En España, por ejemplo, el 44% de los gestores de viajes se preocupan por la sostenibilidad, siendo una de sus prioridades, frente al 22% de media del resto de países europeos.

Dentro de la estrategia de movilidad corporativa sostenible de las empresas, los grandes protagonistas son los vehículos de nueva movilidad o multimovilidad. La oferta de estos ha aumentado considerablemente en el ámbito corporativo en los últimos años. Por ejemplo, en 2023, el 68% de las empresas ofrecían opciones de coche compartido a sus empleados, frente al 56% que lo hacían en 2020

Gracias al aumento de la oferta, también ha aumentado un 26% el uso de estos vehículos de nueva movilidad por parte de los empleados en viajes corporativos respecto al año anterior. Si se observan los datos por tipo de vehículo, la moto (26%) y el coche compartido (24%) son los medios de transporte que más se usan para fines corporativos, mientras que la bici solo ha aumentado en un 11% su uso. También en los patinetes eléctricos han aumentado el número de usuarios activos en un 21%.

En paralelo, se observa una mayor interés en el uso de taxis eléctricos, ya que un 63% de los empleados están interesados en usarlos durante viajes corporativos y 6 de cada 10 (62%) estaría dispuesto a esperar más tiempo para coger un taxi eléctrico.

El informe también menciona que España es el tercer país que más aplicaciones de movilidad usa cuando viaja por negocios (84%)

Tal y como ha señalado Francisco Díaz, senior sales manager Business Travel de FREENOW for Business, “este compromiso con la sostenibilidad marca un hito significativo en la construcción de programas de viaje alineados con los valores empresariales”.