La mitad de las empresas españolas creen que perderán clientes si no asumen sus responsabilidades medioambientales
- Actualidad
Según el Informe Europeo de Pagos de Intrum, el 52% de las organizaciones españolas teme perder clientes si no asumen estrategias responsables con el medioambiente.
Asimismo, en esta investigación se concluye que, en el último año, el 62% de las compañías en nuestro país ha acelerado sus esfuerzos para ser más sostenible, si bien en muchos casos ha sido motivado por controlar y reducir los costes energéticos. ¿El aspecto positivo? Que el 61% de los negocios afirma que tiene previsto mantenerlo para proteger el medioambiente.
Ante el cambio de la normativa y con la presión de los consumidores sobre la mesa, las organizaciones están cada vez más pendientes de cómo la atención al medioambiente beneficia el crecimiento empresarial y fortalece la imagen corporativa de su compañía.
Las empresas españolas, mejor que la media europea
Pero la creencia de que no dar pasos en este camino puede afectar al número de clientes no es homogénea en los diferentes países del continente. Según el informe, el dato español es tres puntos superior al de la media europea (49%), pero nos mantiene por detrás de otros países como Bosnia (59%), Lituania (55%), Países Bajos (55%), Grecia (54%) y Alemania (53%). En el polo opuesto estarían países como Bélgica (35%), República Checa (36%), Bulgaria (37%) e Irlanda (40%).
Otro aspecto positivo de la investigación de Intrum es que, pese a la coyuntura económica, el compromiso con la sostenibilidad se mantiene. De hecho, el 62% de las organizaciones españolas ha acelerado sus esfuerzos para ser más sostenible. Una cifra que supera en cuatro puntos a la de Europa (58%) y que sitúa a España dentro del ‘top 10’ de países con más empresas trabajando en este aspecto, por encima de territorios como Noruega (61%), Alemania (60%), Portugal (57%) o Francia (53%). Por el contrario, Suecia (48%), República Checa y Dinamarca, con un 46%, y Bélgica (45%) serían los países en los que menos empresas se encuentran en esta situación.