El Puerto de Cádiz permitirá este año la conexión eléctrica de cruceros

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Puerto de Cádiz

Se espera que el proyecto, que podría estar operativo el próximo mes de septiembre, permita, en su primera fase, una reducción de CO2 de más de 2.500 toneladas al año.

FITUR fue el escenario elegido para presentar el nuevo proyecto para la descarbonización del transporte marítimo en el Puerto de Cádiz a través del sistema OPS (On-shore Power Supply), destinado a la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en el puerto. Los encargados de dar a conocer esta iniciativa fueron la presidenta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, junto con Juan Garrigosa, director de Administraciones Públicas de Endesa X, que será la responsable de llevar a cabo el proyecto, que, tal y como han confirmado sus responsables, podía estar operativo de cara al último cuatrimestre del año.

Tal y como señaló en la presentación Teófila Martínez, el proyecto de electrificación para cruceros es un claro ejemplo del compromiso de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz con la sostenibilidad, “no es una opción, sino una obligación. No somos libres de elegir ser sostenibles o no. Estamos obligados a serlo y en el caso concreto del Puerto de Cádiz estamos comprometidos”.

El proyecto, destinado al suministro energético a buques en el muelle Alfonso XIII, en la dársena comercial de la capital gaditana, conlleva una inversión de 6,75 millones de euros por parte de Endesa y de 1,5 millones de euros por parte de la Autoridad Portuaria en esta primera fase, y tiene como objetivo la reducción significativa de las emisiones contaminantes y la eliminación completa del ruido asociado al funcionamiento de los motores convencionales de los buques.

El sistema propuesto por Endesa X consiste en la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto, de forma que los motores auxiliares que utilizan para mantener el funcionamiento de sus bombas de trasiego, sistemas de refrigeración, iluminación, equipos de emergencia… puedan mantenerse apagados durante todo el tiempo que el buque permanece atracado para la carga y descarga de mercancías o personas.

De acuerdo con cálculos elaborados por Puertos del Estado, la reducción de emisiones que se consigue tras sustituir la generación eléctrica a bordo, producida mediante la quema de combustible, por la conexión del propio buque a la red es drástica: un 96% de NOx, un 8% de SOx, un 94% de partículas y un 64% de CO2. En el caso concreto de este proyecto, la reducción se incrementará aún más, ya que Endesa X suministrará a los buques energía eléctrica con certificado de origen renovable.

Endesa X instalará una estación OPS modular de 16 MW que transformará la tensión y frecuencia de la red para adaptarla a las necesidades del buque. Estos equipos se montarán en el interior de contenedores, lo que permitirá agilizar su instalación y ocupar menos espacio.

Además, la estación OPS contará con un equipo de conexión al buque, un dispositivo móvil con un brazo articulado, similar a una grúa, que permitirá conectar el cable al barco de forma rápida y segura.

Durante la primera fase, el sistema OPS estará preparado para alimentar a un solo buque de hasta 16 MVA. A futuro, debido a su carácter modular, será posible alimentar a otros barcos de forma simultánea en el mismo muelle Alfonso XIII y en el muelle Ciudad.