El impulso de la eficiencia energética, protagonista de la reunión del Foro Económico Mundial de Davos
- Actualidad
Aprovechando el impulso generado en la reunión COP28 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), los participantes en la reunión del Foro Económico Mundial de Davos centraron sus debates en impulsar la eficiencia energética y abordar la demanda de energía.
La eficiencia energética y la protección del medioambiente estuvieron muy presentes en la recientemente finalizada reunión en Davos del Foro Económico Mundial, y desde la cumbre se lanzaron mensajes para tratar de acelerar la eficiencia energética y revertir los efectos del cambio climático.
Tal y como destacó Jane Goodall, fundadora del Instituto Jane Goodall y mensajera de la paz de las Naciones Unidas, “sabemos exactamente lo que deberíamos hacer para frenar y, finalmente, revertir el cambio climático”. Sin embargo, saber lo que hay que hacer no es lo mismo que hacerlo, y, como añadía, “ojalá varios países cumplieran las promesas que hicieron sobre la reducción de emisiones".
Uno de los pasos a dar es seguir implicando a las organizaciones en este viaje transformador de la energía, porque, como destacó Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, “las empresas que no pongan suficiente énfasis en la eficiencia energética serán menos competitivas”.
De hecho, esta implicación debe llevarse a todas las personas, algo que señaló Veronica Nilsson, secretaria general del Comité Sindical Consultivo de la OCDE, que defendió la necesidad de situar a las personas en el centro de la transición energética, porque “no se pueden imponer cambios a la gente. Hay que hacer los cambios con la gente".