El Foro Económico Mundial aboga por una transformación de la demanda de energía
- Actualidad
El Foro Económico Mundial, en colaboración con PwC, ha publicado el informe Transformando la Demanda de Energía, donde se recogen acciones para que las empresas y los países mejoren la gestión de la energía, la eficiencia y la reducción de la intensidad de carbono.
Según destaca el informe, la adopción de medidas para la producción y la prestación de servicios eficientes desde el punto de vista energético es esencial para que las empresas y los países mantengan el crecimiento económico y alcancen los objetivos de cero emisiones netas.
Según los datos de esta investigación, la reducción de la intensidad energética –energía utilizada por unidad de producto interno bruto (PIB)– impulsaría el crecimiento al permitir que la energía previamente desperdiciada o sobreutilizada se redirija a actividades más productivas. También ayudaría a las empresas a ahorrar dinero y mantener una ventaja competitiva al tiempo que reduce las emisiones.
Para los expertos que han elaborado el informe, es fundamental encontrar una manera de reducir o incluso revertir el ritmo de crecimiento de la demanda de energía y, al mismo tiempo, respaldar la producción económica.
Asimismo, indican que cada sector necesita una hoja de ruta específica para guiar la acción de las empresas y los gobiernos. Se necesitan planes de transición energética nacionales y de las empresas para aprovechar los beneficios de la gestión del consumo de energía al tiempo que se integran las acciones del lado de la oferta. Las empresas de todo el espectro de la oferta y la demanda de energía tendrán que trabajar junto con el gobierno para desarrollar estos planes y aumentar el conocimiento de las rutas y los resultados disponibles para abordar las barreras a la acción.