La Universitat Politècnica de València impulsa la movilidad sostenible con un simulador de flotas
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El proyecto, basado en un cóctel tecnológico que combina inteligencia artificial, procesamiento eficiente de grandes cantidades de datos y Tecnología de Registro Distribuido (DTL), intenta promover la movilidad activa y sostenible en las ciudades.
La Universitat Politècnica de València (UPV) ha anunciado el desarrollo de un simulador de flotas urbanas por parte de un equipo del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN), perteneciente a la universidad. El objetivo de este simulador es impulsar la movilidad sostenible para reducir el sedentarismo y la contaminación en las grandes ciudades, de forma que se contribuya a la mitigación del cambio climático.
El simulador tiene dos funciones. Por un lado, ofrecer una plataforma de apoyo a los organismos públicos y privados que tienen responsabilidad sobre las decisiones de movilidad en las ciudades. Por otro, tiene una aplicación móvil pensada para los ciudadanos y los usuarios de los sistemas de bicicletas compartidas en la plataforma del proyecto ActiveEdgeMobile, que monitorea y registra el uso de los medios de transporte.
Para influir de forma activa en los hábitos de los ciudadanos, la aplicación ofrecerá a los usuarios la obtención de tokens digitales verdes, que se podrán canjear por descuentos o privilegios en diferentes servicios y productos de las entidades públicas y privadas que se sumen a la iniciativa.
El simulador tiene detrás una importante apuesta tecnológica, que combina la inteligencia artificial, el procesamiento eficiente de grandes cantidades de datos y la Tecnología de Registro Distribuido (DTL), un sistema electrónico para registrar información que no se ejecuta por una sola entidad y que será útil, por ejemplo, en el programa de tokens digitales verdes.
Vicente Julián, investigador principal de VRAIN en el proyecto ActivEdgeMobile, señala que el con simulador de flotas “se mejorará en términos de escalabilidad para soportar grandes cargas de datos y se adaptará para funcionar en un entorno en la nube. Además, se desarrollarán generadores de carga basados en datos reales de las ciudades objetivo lo que permitirá realizar simulaciones más realistas y efectivas”.