El Port de Tarragona apuesta por el autoconsumo fotovoltaico
- Actualidad
La cubierta del club de remo del puerto se utilizará para la instalación de aproximadamente 110 paneles solares, que ofrecerán una potencia nominal de 60 KW y estarán en funcionamiento en febrero de 2024.
La pasada semana, el Port de Tarragona inició la instalación de paneles solares en la cubierta del Club de Rem. La energía generada por ellos se trasladará a la estación transformadora 12.2 del puerto, desde la que se distribuirá a los distintos puntos del recinto portuario, como el varadero o el edificio de la policía portuaria.
Según la institución, la intención es mejorar la eficiencia energética de todos sus equipamientos. Para ello seguirá desplegando acciones que estén alineadas con puerto verde y sostenible. El proyecto actual supondrá una potencia nominal de 60 KW, a través de aproximadamente 110 paneles fotovoltaicos. Actualmente, ya hay seis edificios portuarios que disponen de paneles en sus cubiertas.
El presupuesto de la nueva instalación, que estará operativa en el próximo mes de febrero, es de 78.129,7 euros. La adjudicataria ha sido la empresa local BOSIR, con más de 30 años de experiencia en este tipo de instalaciones, como alumbrados públicos, instalaciones industriales o redes eléctricas.
Con estas iniciativas, la Autoridad Portuaria de Tarragona intenta impulsar las energías renovables y la autosuficiencia energética. Además de los proyectos de paneles fotovoltaicos ya acometidos, a mediados de 2024 entrará en funcionamiento otro nuevo grupo de paneles en la cubierta del Refugio 1 del Moll de Costa y se están preparando más proyectos para ampliar la capacidad fotovoltaica desde los tejados de otros edificios del recinto.